EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

‘Sapos de otro pozo’, tierra y corazón con los ojos de Marga Cancela

‘Sapos de otro pozo’, tierra y corazón con los ojos de Marga Cancela

Marga Cancela presenta "Sapos de otro Pozo”, su primera novela. Una pequeña aldea gallega es el escenario donde la protagonista peleará por cambiar las reglas del juego.

Primera novela de Marga Cancela, el escenario de ‘Sapos de otro pozo’ es su parroquia natal de Ordoeste, de donde emigró siendo una adolescente. Situada en los años setenta, todo sucede en esta aldea gallega, lejos de un mundo que vibra a otro ritmo. Y Amelia, es la gran protagonista de esta historia cargada de recuerdos, emoción y rebeldías. Con una prosa directa, Cancela es capaz de meternos de lleno en una época y una tierra, entretejiendo las historias de un pedazo de Galicia que late, a golpe de misterios y veracidad.

Una aldea gallega y la emigración 

Junto a sus nietos transcurre la vida de Amelia, una mujer simple y fuerte. Las jornadas de trabajo en el campo, los murmullos y juicios de sus vecinos y la desazón ante los infortunios económicos, forjan la atmósfera donde todo transcurrirá. ¿Cómo sobrellevar el huracán que se desata dentro? ¿Cómo pelear contra lo establecido sin destrozar el espacio donde se vive?

El regreso de Ricardo, vecino emigrado a Argentina décadas atrás -y que enseguida sabremos fue el gran amor de Amelia-, acelera el ritmo de sus días. Además, la obligará a desvelar un antiguo secreto de familia, a hacerse preguntas y a decidir el futuro que quiere para sus nietos. El precio no es bajo, podría una vez más, convertirse en el centro de las murmuraciones de su aldea.

La libertad de una mujer

‘Sapos de otro pozo’-una expresión tomada de la jerga argentina, se desliza por dos andariveles. Por un lado, la historia de amor frustrada por la obligada emigración de uno de sus protagonistas en busca de un destino mejor. Por el otro, el cómo se sobrevive en un mundo rural sin hombres, pero donde las reglas parecen hechas soterradamente por ellos. La libertad de una mujer está siempre en entredicho.

¿Cómo sobrellevar el huracán que se desata dentro? ¿Cómo, a la vez, pelear contra lo establecido sin destrozar el espacio donde se vive? Trasciende entonces la lucha contra los convencionalismos. La urgencia por transgredir lo establecido a riesgo de convertirse en “sapo de otro pozo”.

Decidir es tomar un camino sin irse. Quedarse… pero cambiar las cosas. Torcerle el brazo a la propia historia y, sin que el paso del tiempo haga mella, honrar la vida. Poner las cosas en su lugar.

Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos

Este primer trabajo de Marga Cancela, ha sido seleccionado como primer finalista del I Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos.

Nueva oportunidad de escuchar a la autora: 21 de octubre de 2016 en la Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes.

El jurado del premio ha destacado que “la novela recrea el mundo del matriarcado gallego, con personajes femeninos de psicología compleja y verosímiles, donde describe perfectamente el desconocido mundo rural gallego de la ausencia de los hombres, bien por exilio o por trabajo, con una extraordinaria sensibilidad narrativa. Sorprende la pericia en la escritura a pesar de tratarse de una primera novela”. Luego de un reñido debate, el premio recayó en , Antonio Hernández, un reconocido autor . Sin embargo, y a pesar de que no estaba contemplado en las bases, Cancela tuvo el honor de romper el molde y recoger el mérito como primer finalista.

Sobre Marga Cancela

Marga Cancela Negreira nace en Ordoeste, La Coruña, y crece y se educa en Londres y París. Formada en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, en el 2013 colaboró en el libro homenaje a los faros “Lo demás es oscuridad”. También tiene relatos en La Isla (2014), Donde el mar se hace carbón (2015), y Subway III (2016). Ha publicado relatos, en varias antologías: Cartílagos de tiburón (2005), Mentira cochina (2007), Con el mar de fondo (2007), Jonás y las palabras difíciles (2010), Los inquilinos del Aleph (2011), Futuro imperfecto (2012), Y usted ¿de qué se ríe? (DeLirios, 2013). En “cocina” tiene un libro con relatos cuyo escenario es Val de Barcala. Es Diplomada en Comercio Internacional en Cambridge y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas