EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Natalia Neo Poblet y Guido Idiart: “El arte de lo real”, un deseo que regresa

Natalia Neo Poblet y Guido Idiart: “El arte de lo real”, un deseo que regresa

Natalia Neo Poblet no duda en que el impulso primero surgió de un doble encuentro visceral con la escritura de Clarice Lispector y de Marguerite Duras.

Dice Natalia Neo Poblet que todo esto no es de ahora. Que comenzó hace algunos años y que tiene que ver con una intersección o encrucijada en su vida. Con el cruce de dos pasiones que reconoce muy propias y que están encarnada por el psicoanálisis y la literatura.

“Ya muchos saben que soy una lectora un tanto compulsiva, que leo sistemáticamente y simultáneamente psicoanálisis y literatura. Y así nació La máquina des-escribir, el primer libro”.

No duda en que el impulso primero surgió de un doble encuentro visceral con la escritura de Clarice Lispector y de Marguerite Duras.

Este libro -asegura- es el resultado de lo que se preserva y cuyo regreso se desea. Pero también de una necesidad vital de continuar ese diálogo que la conmueve. Literatura, psicoanálisis se presentan y ahí está ella misma, que siente que la intersección de ambos, ha hecho que cambiara la forma en la que “habita” el lenguaje. “Yo no fui a buscarlos, ellos me encontraron a mí”.

Sobre Natalia Neo Poblet y “El arte de lo real”

Siempre es bueno que haya preguntas cuando las certezas no llegan. ¿qué se escribe? ¿hay posibilidad de des-escribir? ¿cómo pensar la dimensión de la escritura más allá de lo literario? O ¿qué contesta el arte al ser interrogado sobre esto? …son sólo algunas.

Cada autor responderá o seguirá preguntándose a lo largo de las páginas que reúnen los distintos artículos, cada uno con autoría y firma singular.

Así, tenemos un libro que también puede ser un pequeño objeto de arte en el que trazar caminos y miradas sobre el arte en todas sus variantes, y sus respectivos e imprevisibles encuentros.

Contenido y continente

Segundo libro de la serie “La máquina des-escribir” y editado por Letra Viva, este trabajo, abreva en la intersección al arte en su conjunto, desde la perspectiva de nuevos autores.

Prologado por la psicoanalista Cecilia Gasbarro, incorpora ocho escritos y una entrevista. El índice da cuenta del mapa donde surgen nombres y temas.

Cecilia Rovere: Escribir con el cuerpo; Gerardo Arenas: Borges la escritura secreta y la sonrisa ondulante; Natalia Neo Poblet: Escrituras que anudan; Silvia López Pardo: El arte como testimonio Trama textual; Blanca Sánchez y Luis Darío Salamone: Apollinaire y sus caligramas: la invención de un anudamiento; Natalia Neo Poblet y Guido Idiart: Traspolarización (o el arte de la charla ausente con Silvana Lacarra); Irene Accarini: El tema de la elección y los registros; Nicolás Cerruti: Arte, escritura, sinthome, verdad; Guido Idiart: La escritura musical del sujeto.

El diseño de tapa, que plasma números infinitos en una mujer -toda una metáfora-, es de Romina Berger. La fotografía de solapa de los compiladores -Poblet y Guidiart- pertenece a Carla Aquilanti. El libro se presentó el primer sábado de agosto en la bellísima Manzana de las luces de ciudad de Buenos Aires, con un final de brindis y por supuesto, de celebración.

Link: Librería Paidós

Nati Neo Poblet-El arte de lo real

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas