EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Otros Premios Oscar muy masculinizados

Otros Premios Oscar muy masculinizados

Sólo una mujer nominada en las categorías principales de mejor director y mejor guionista en los Premios Oscar

Tan solo nos encontramos un nombre femenino, el de la guionista Allison Schroeder, en la lista de los candidatos a Mejor Dirección, Mejor Guión Original o Mejor Guión Adaptado en la nueva edición de los Premios Oscar. Tres de las categorías más admiradas y queridas de la industria. Y también categorías en las que la presencia de la mujer sigue siendo escasa.

Se trata de una industria dominada por la presencia masculina, algo confirmado en el último estudio realizado en la industria del cine y la televisión.

Mel Gibson con ‘Hasta el último hombre’, Damien Chazelle con la premiada ‘La La Land’, Mike Mills con ‘20th Century Woman’, Jarry Jenkins con ‘Moonlight’… nombres y más nombres masculinos hasta que llegamos a la categoría de Mejor Guión Adaptado. Aquí nos encontramos con Allison Schroeder, que además no firma la adaptación de ‘Figuras Ocultas’ en soledad, sino junto a su compañero Theodore Melfi.

Las mujeres siguen estando poco representadas en la industria

Es algo comprensible, ya que se trata de una industria dominada por la presencia masculina, algo confirmado en el último estudio realizado en la industria del cine y la televisión. En dicho estudio se llega a la conclusión de que la representación de mujeres sigue bajando en todos los trabajos también detrás de la pantalla: sólo un 7% de las doscientas cincuenta películas con más éxito están dirigidas por mujeres. Y lo mismo ocurre en áreas como la producción, la fotografía, la dirección artística o la escritura de guiones: un 92% de las películas no cuentan con directoras y hasta un 77% de las películas están escritas por hombres.

Ni en la pantalla ni fuera de ella. Ni en las principales candidaturas de los Oscar, o al menos las candidaturas en las que no sea forzoso nominar a una mujer, como Mejor Actriz o Mejor Actriz Secundaria.

La gala de los Premios Oscar se celebrará el próximo 26 de febrero y será presentada por Jimmy Kimmel. Ya se están preparando hashtag como #MaleOscars para el día de la celebración. ¿Se convertirá en algo viral?

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios