EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Münchhausen, de Lucia Vilanova

Münchhausen, de Lucia Vilanova

La autora española, Lucía Vilanova, presenta en Buenos Aires “Münchhausen” una tragedia grotesca con una puesta en escena apoyada por recursos de video interactivo.

Münchhausen, de Lucia Vilanova llega al Teatro Delborde de Buenos Aires. Una tragedia grotesca sobre el síndrome Münchhausen, enfermedad ficticia del hijo provocada por la madre, que sirve como disparador y metáfora de esta familia disfuncional. La puesta en escena propone un uso intensivo del espacio apoyado por recursos de video interactivo.

La autora española, Lucía Vilanova, adjunta a su obra “Münchhausen” esta información: El Síndrome de Münchhausen por poder.

La obra de Vilanova, convierte esta enfermedad en una gran metáfora de la vida familiar en el marco de la burguesía española actual

El término es acuñado en referencia al Barón de Münchhausen (1720- 1797), un soldado germano y aventurero famoso por los relatos de sus fantásticas hazañas. También fue denominado por la revista Varity como Síndrome de Polle -nombre del hijo de Münchhausen- de quien se dice que padeció una enfermedad ficticia, provocada por su padre. La frecuencia del síndrome es baja, pero creciente. Los padres o tutores utilizan artificios diferentes para provocar esas enfermedades ficticias a sus hijos.

Ellos relatan historias clínicas falsas, inducen síntomas y signos, los someten a chequeos… Generalmente el inductor de la enfermedad conoce los mecanismos internos de la sanidad, o están vinculados a hospitales. Existe consenso general en señalar a la madre como la protagonista principal en la elaboración de los síntomas y signos del Síndrome de Münchhausen por poder. Para algunos psiquiatras, es una enfermedad mental responsable de muchas muertes de niños. Para otros, no es una enfermedad, es “una forma de ser”, lo que las hace mucho más peligrosas.”

La obra de Vilanova, claramente iniciada a partir de su interés por este síndrome, convierte esta enfermedad en una gran metáfora de la vida familiar en el marco de la burguesía española actual. La hipocresía, el cuidado de las apariencias  y el desamor son parte del universo vincular de esta familia.

A ello la autora le agrega algunos personajes disparatados como una abuela lisiada y de alta alcurnia que dice todo lo que piensa, una mucama cubana chispeante y una adolescente que se prepara para huir de su casa apenas pueda para triunfar como artista. Padre y madre responden a las características de los que tienen hijos con este síndrome, un padre médico desinteresado y disperso y una madre enferma, siempre preocupada por la salud de su hijo al que sobre medica. El hijo débil angustiado y evolucionando lentamente en su desarrollo, conversa periódicamente con su gemelo  imaginario, muerto al nacer.

Este panorama de tragedia, tiene en la escritura de Vilanova una posibilidad latente de disparar la dramaturgia hacia el grotesco y hacia momentos de humor sarcástico. En nuestra adaptación a la escena argentina, la alta burguesía se convierte en un “medio pelo” ocupado en “pertenecer” y se tratan las psicosis con la dinámica más  disparatada  que acompaña al teatro argentino cuando de familias disfuncionales se trata.

Ficha técnica

Autora: Lucia Vilanova

Dirección General: Ana Alvarado

Actores: Julieta Alfonso, Diego Bañares, Monica Driollet, Omayra Martinez Garzón, Diego Vegezzi, y Valentina Veronese

Funciones: Viernes  a las 21 hs.

Teatro Delborde  Chile  630 – CABA

Localidades $ 180  Est/Jub $ 130

Informes y reservas 4300-6201

Asistente de Dirección: Alejandra D´agostino

Video interactivo y mapping: Alejandra D´agostino y Sebastián Pascual

Música: Sebastián Pascual

Diseño y realización de escenografía : Grupo P.I.E.

Diseño gráfico: 3boxes

Fotografía: Deados Fotografia

Producción ejecutiva: Julieta Alfonso

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas