EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La Soledad de Wally, danza urbana con el sello de Elahood

La Soledad de Wally, danza urbana con el sello de Elahood

No solo habla de la soledad esta pieza de danza que va de lo urbano a lo más íntimo. También de incomprensión, de conexiones, de discriminación y de sentimientos encontrados.

La producción de cuarenta y cinco minutos está dividida en cuatro piezas individuales que aportan dinamismo al conjunto. Protocolo, wáter, pipas al aire e impermeable, tienen un hilo en común pero distintas perspectivas. Humor, pasión, dramatismo, intimismo y ferocidad se apoyan en los saltos de música de pop, jazz o soul. Y también de materiales que cobran protagonismo en un espectáculo vibrante y personal.

La producción codirigida por Julia Laport Rivas y Sabela Dominguez Pérez pone en escena y en movimiento la relación o las conexiones en la sociedad y lo que sucede cuando no están o no funcionan. Elahood, la compañía de estas dos jóvenes de 24 años, talentosas y con coraje, ha puesto en marcha su primer espectáculo en el que el mestizaje de danzas, funciona. Han creado un lenguaje en el que integran el popping, el Hip Hop o el House. Lo clásico se transforma y en ocasiones, remite a algunas de las piezas de la gran Pina Bausch.

La soledad de Wally, una arenga contra el aislamiento

Dicen las autoras que “Así, el aislamiento, la discriminación, el no sentirse entendido o la falta de pertenencia a un grupo son problemas universales que, aunque nos pueden afectar a todos en cualquier etapa de la vida, están vistos como un signo de debilidad. Es por esto que la soledad es un tema estigmatizado y del que no hablamos con naturalidad”.“La soledad de Wally” de la novel compañía Elahood, se estrenó en el Auditorio Gabriel García Márquez, de Oleiros, en Galicia, pero con vocación internacional.

Puedes ver el vídeo presentación del espectáculo aquí 

Sobre Elahood

Es una compañía de danza urbana fundada en enero de 2017 por Sabela Domínguez y Julia Laport. Nació con el objetivo de desarrollar su visión artística, compartir sus ideas sobre el mundo y promover la danza urbana en Galicia.

Elahood utiliza elementos de varias danzas urbanas combinándolos de diversas maneras para crear así un vocabulario que les permite expresar las diferentes ideas de cada pieza.

Elahood utiliza elementos de varias danzas urbanas combinándolos de diversas maneras para crear así un vocabulario propio y personal.

Las danzas urbanas como el Hip Hop, el Vogue, el Waacking o el House, nacen en lugares y momentos diferentes y se basan en distintas culturas y estilos de música. Sin embargo, tienen en común que muchas surgen como respuesta a una situación social complicada o de opresión. Así se genera un arte muy real que refleja emociones puras de una forma muy directa. Mediante este lenguaje, Elahood conecta con el público haciendo un estilo de arte muy cercano y accesible.

Sobre Julia Laport y Sabela Domínguez

Julia Laport es coreógrafa y co-directora de Elahood. Su formación en danza desde niña, incluyó ballet, jazz e interpretación. Los últimos cinco años intensificó su formación con los mejores profesores de Europa en escuelas de Londres. Así, Studio68, Studio B o Pineapple le dieron la experiencia en estilos de danza urbana como el Hip Hop, Locking, Popping, House, Vogue o Waacking. Durante su formación en Londres, trabajó en numerosos espectáculos de calle y videoclips. También impartió clases y cursillos intensivos en danza urbana e improvisación en diferentes escuelas de la ciudad. Formó parte de MyselfUk Dance, una compañía de Hip Hop dirigida por Kloe Dean con la que ha bailado en espectáculos internacionalmente como Breaking Convention, Move It o The Olivier Awards. También fue parte de Company B bajo la dirección de Clara Bajado y completó con ella un curso de artes escéncias e improvisación.

En el 2017 Julia y Sabela crean su propia compañía y se dedican a impartir clases mientras crean. Ya están pensando en sus próximos espectáculos.

Sabela Domínguez es co-directora y coreógrafa de Elahood. Se formó como bailarina en la Escuela de danza Druida en A Coruña. Tras tres años de formación en danza clásica y jazz se muda a Inglaterra. Allí se forma durante los siguientes cinco años con coreógrafos internacionales de estilos de danza urbana especializándose en hip hop y comercial. Participó en anuncios publicitarios para marcas como Converse y L’oreal, en videoclips,y forma parte de la compañía de danza BoyBlueEntertainment. Con ella, participa en producciones como ANWBB en el teatro Barbican de Londres el Festival de Artes de Bloomberg y Dancer’s Delight. Paralelamente imparte clases en escuelas reconocidas como Pineapple o UAL la Universidad de artes de Londres.

En el 2017 Julia y Sabela crean su propia compañía y se dedican a impartir clases mientras crean. Ya están pensando en sus próximos espectáculos.

Fotografía a cargo de Raúl Simón García.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios