EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La Top 100 Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música

La Top 100 Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música

La pianista Rosa Torres-Pardo recibe el galardón en la modalidad de interpretación. La autora Teresa Catalán también es premiada en el de composición.

Rosa Torres-Pardo se hace con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación. El jurado se lo ha concedido por “su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”, así como por la “versatilidad” de sus proyectos, que aúnan varias disciplinas, especialmente “flamenco, poesía y danza”. Este año Torres-Pardo también era reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes de España.

El jurado se lo ha concedido por “su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”.

Las mezclas con estilo, la música en compañía, las alianzas de riesgo hacen de Rosa Torres-Pardo una intérprete de referencia. Ha roto parcelas, esquemas y prejuicios. Ha sacado del terreno inmaculado el repertorio español, lo ha devuelto a la esfera popular, lo ha modernizado. Sus visiones de Falla, Albéniz y Granados huyen del estereotipo y lo folclórico para aliarse con la modernidad. Los ha rejuvenecido e introducido en otros ambientes.

Ha sabido también aunar la música con la danza y la poesía. Aparte de compositores como Llorca, cantantes líricos como Enrique Viana, flamencas como Rocío Márquez o iconos como Ana Belén, ha colaborado con bailaoras de la talla de Lola Greco o poetas como Luis García Montero y cineastas como Carlos Saura (en su película Iberia) o Arantxa Aguirre (con Una rosa para Soler), con el fin de ampliar repertorios, espacios y visiones.

Torres-Pardo, aparte de gran intérprete, tiene esa veta de movilizadora entroncada con las misiones pedagógicas que emprendió la Institución Libre de Enseñanza. Pero también una carrera asombrosa como solista y concertista. Comenzó su andadura joven, tras los estudios en Londres, Viena y la Juillard School, de Nueva York, donde ha impartido después clases maestras. Desde entonces ha debutado y ofrecido conciertos y recitales en las mejores salas y festivales del mundo.

Teresa Catalán, Premio Nacional de Música en composición

Las mezclas con estilo, la música en compañía, las alianzas de riesgo hacen de Torres-Pardo una intérprete de referencia. Ha roto parcelas, esquemas y prejuicios.

La creadora Teresa Catalán ha conseguido el Premio Nacional de Música en el apartado de composición. El jurado ha valorado “su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas”.

Catalán ha confesado alguna vez que un buen día se le metió en la cabeza el deseo de participar en la tarea de “hacer sonar el mundo”. Y así fue como empezó a concebir obras que le han llevado hasta este reconocimiento.

Su obra ha explorado varios géneros, pero está muy centrada en el repertorio de cámara y en el piano. Empezó su formación en el Conservatorio Pablo Sarasate y hoy enseña composición, instrumentación y formas musicales en el Conservatorio Superior de Madrid, tras haber pasado por las universidades de Valencia y Zaragoza.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios