EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El papel de la mujer en Granada Noir

El papel de la mujer en Granada Noir

La tercera edición del Festival Granada Noir, que se inaugurará el viernes 29 de septiembre, tendrá como protagonista a la mujer, merced al proyecto creativo Hnegra, materializado por el escritor Fernando Marías y en el que participan 22 escritoras y 22 ilustradores. FUENTE: fundacionava.org

La tercera edición del Festival andaluz, que se celebrará entre los días 29 de septiembre y el 20 de octubre en diversos escenarios de la provincia, acoge el estreno del proyecto creativo Hnegra y contempla actividades relacionadas con la literatura, el cine, la música, la ilustración, la fotografía y la gastronomía.

La novela negra clásica y el cine negro clásico han descuidado tradicionalmente a las heroínas femeninas de sus historias.

La tercera edición del Festival Granada Noir, culminará el 20 de octubre con la presencia del maestro Petros Márkaris en el Centro Lorca, tendrá como protagonista a la mujer, merced al proyecto creativo Hnegra, materializado por el escritor Fernando Marías y en el que participan 22 escritoras y 22 ilustradores.

Fernando Marías, ganador de los premios literarios más importantes de las letras españolas, como el Nadal, el Biblioteca Breve o el Primavera, entre otros, presentó junto a Jesús Lens, director de Granada Noir, la tercera edición del festival andaluz dedicado al género negro y criminal, en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real.

Tal y como explicó Fernando Marías, “La novela negra clásica y el cine negro clásico han descuidado tradicionalmente a las heroínas femeninas de sus historias. Frente al desarrollo del héroe masculino (detective solitario y quijotesco, pistolero atormentado, policía de oscurecida conciencia…), las mujeres que les daban réplica se limitaban, en general, al papel de mujeres fatales más o menos sofisticadas o al de novias redentoras.

A partir de esta reflexión, junto a la editorial Alrevés, sello emblemático de la novela negra independiente en nuestro idioma, y con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Fernando Marías ha dado forma al proyecto Hnegra, que se estrenará en Granada Noir antes de pasar por otros reconocidos festivales literarios de España, agradeciendo al editor Gregori Dolz y Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, su compromiso con el proyecto.

Hnegra consta de dos fases, diferentes, pero complementarias. Por una parte, el libro. Por otra, la exposición. Y ambas serán estrenadas en Granada, el viernes 29 de septiembre.

22 autoras de novela negra actual

Por lo que respecta al libro, Fernando Marías explicó que “hemos pedido a 22 autoras (nombres clave de la novela negra actual de nuestra literatura, pero también escritoras de otros ámbitos, además de dramaturgas, cineastas, periodistas, directoras de escena, actrices y poetas) que escriban un relato breve de atmósfera negra protagonizado por una mujer, que puede ser heroína o villana, justiciera o criminal, víctima o verdugo; la única condición era que su protagonista no fuera representante de la ley con placa y pistola. Posteriormente, convocamos a 22 ilustradores para que adaptaran los relatos. El libro se compondrá de los 22 relatos y de sus 22 adaptaciones a ilustración”.

Las 22 autoras son Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagros Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cristina Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Vanessa Montfort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga.

22 ilustradores que agregan valor a la iniciativa

Los 22 ilustradores son Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Pertierra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez, Fernando Vicente.

La fase 2 viene dada por una iniciativa muy especial, dado que todo este material generará, además del proceso natural de distribución y promoción del libro por los cauces habituales, una exposición paralela a la edición del libro que mostrará los originales de los ilustradores junto a los relatos, editados en sendos ebooks a la vista del público. Dicha exposición, comisariada por Gonzalo Pernas, generará a su alrededor, como módulos opcionales, mesas redondas de las autoras y los ilustradores, talleres, proyecciones cinematográficas, visitas de estudiantes a la sala con presencia de los ilustradores…

 

 

Más información >>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas