‘Cuatro tintas del aire’, la nueva poesía de Ernesto Uría ~ Mujeres&Cia

‘Cuatro tintas del aire’, la nueva poesía de Ernesto Uría

‘Cuatro tintas del aire’, la nueva poesía de Ernesto Uría

‘Cuatro tintas del aire’, del escritor Ernesto Uría, y editado por Cuadernos del Laberinto está compuesto por 52 poemas cuya esencia es el amor desde perspectivas muy diversas.

Ernesto Uría vuelve más intenso que nunca con su último libro de poesía ‘Cuatro tintas del aire’. Editado por Cuadernos del Laberinto, su obra es franca y brutal a la hora de introducirse en la condición amorosa del hombre. Con pluma certera, reinventa las emociones, la tristeza, la nostalgia, el placer y las ansias, en un lenguaje poético, en el que el amor y la sensualidad adquieren una nueva épica.

Esta vez, el poemario se entrega en cuatro partes o estaciones. El heptasílabo y una voz común hacen que el viaje cobre sentido. Es un poema historia con diferentes caminos en el que los amantes son siempre la excusa para hablar de lo que nos une y hace vulnerables.  Los que tienen sed, los que añoran, los que lloran… tienen en común esa estación, que sólo pueden reconocer los que aman y desean.

‘Cuatro tintas del aire’, del escritor Ernesto Uría, y editado por Cuadernos del Laberinto está compuesto por 52 poemas

El erotismo cobra protagonismo en la última y cuarta sección del libro. El verso fluye y se viste con simbolismos, el agua puede traer y llevar pensamientos y emociones. Y la pena, la calma, la incertidumbre o las certezas, recorren las imágenes, frescas,  potentes, y tan verdaderas como puede ser aquello que sucede y nos atraviesa sin remedio.

“Si somos, es en el otro; y el amor, eterna búsqueda, es una exploración del hombre: apertura y límite”, viene a decir su verbo. Pero sobre todo, vuelve a aparecer en el poeta que es Ernesto Uría, la fuerza del que dice lo que siente con palabras que potencian y conmueven. Son una caricia o un vendaval, en definitiva, son el vehículo de lo que acontece en ese territorio inexpugnable del que desconocemos casi todo.

Uría vuelve a poner a prueba esa condición brutal de la poesía que alimenta de verdad, sepulta los artificios y como única opción, deja al desnudo los sentimientos todos.

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y origen (1956), Ernesto Uría Izco es afiliado a la ONCE desde 1986, donde ha desempeñado diversos puestos técnicos o directivos. En su faceta literaria, en los últimos tiempos ha publicado el libro de poemas ‘Brincando en el paladar’ (2008), el libro de relatos ‘Ficciones y aflicciones’ (2010), y ha formado parte del libro ‘Tú por tus sueños’ (2012), con el relato ‘Isla Negra’. En 2013, publicó su segundo poemario ‘Caricia y cruz’.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios