Patricia Crespo: EFEminista es nuestra apuesta por la igualdad

602

Patricia Crespo González, es directora de Efeminista, el proyecto de Igualdad de la Agencia Efe. Metódica y entusiasta, lleva más de 20 años dedicada a la Comunicación. Ha repartido su vida profesional entre el ejercicio del periodismo y la comunicación institucional. Hoy disfruta y potencia el proyecto que tiene entre manos. Esto acaba de empezar.

¿Cómo nace EFEminista?

Animamos además a las empresas a que lleven a más mujeres a sus puestos directivos y consejos de administración.

Efeminista nace en noviembre de 2018. Es una apuesta de la Agencia Efe por la Igualdad y para dar respuesta al mandato que hace la Ley en su artículo 38, en el que pide a la agencia pública que en su actuación persiga objetivos como reflejar adecuadamente la presencia de la mujer en los diversos ámbitos de la vida social.

El principal instrumento de Efeminista es su página web (www.efeminista.com). Desde aquí visibilizamos referentes femeninos en todos los sectores, tan necesarios para las nuevas generaciones.

¿Como gran agencia de noticias,cuál es vuestro ámbito de actuación?

Efeminista produce y difunde información en España y Latinoamérica. Pretendemos ayudar a las mujeres a conseguir sus objetivos, acabar con los techos de cristal, promover la participación sin barreras en todos los ámbitos y proporcionar recursos, desde el uso del lenguaje no sexista a los planes de igualdad o de formación. A través de Efe y de nuestras plataformas de información y distribución, Efeminista impregna todos los contenidos de la Agencia. Promueve y realiza entrevistas, reportajes, eventos y otras actividades que ayuden a desarrollar la igualdad real y a defender los derechos de las mujeres.

¿Cuál es el balance tras 7 meses de vida?

Positivo, sin duda. Son muchísimos los aliados que ya tenemos dentro de la Agencia Efe. Aunque hemos de hacer una evaluación sobre los contenidos cuando cumplamos un año para ver si hemos mejorado en presencia de mujeres, tratamiento de la información, uso del lenguaje… La respuesta e implicación de los profesionales de Efe ha sido mucho mayor de la esperada. En el exterior, la acogida del proyecto fue excelente. Lo mejor es escuchar a personas de todos los sectores, condición, ideología y ocupación decirnos que les gusta y que los contenidos están bien tratados y son útiles. La única crítica que he recibido ha sido, y en muy contadas ocasiones, sobre el nombre de la web. Y yo siempre respondo lo mismo: Es que en Efe somos feministas. Si tienes duda busca en la RAE: Feminista es quien defiende el principio de igualdad de hombres y mujeres.

EFEminista se define como una plataforma para empoderar a las mujeres ¿Cuál es su estrategia?

La igualdad entre mujeres y hombres debe ser una prioridad para los medios, como agentes de enorme influencia en la sociedad.

Lo primero darles visibilidad. Contar lo que hacen, explicar quiénes son las mejores en un ámbito u otro, destacar sus logros. Informar de las que han conseguido romper techos de cristal que pensábamos eran de hormigón, irrompibles. Entrevistar en nuestra sección “Mujeres para Inspirarte” a protagonistas de todos los sectores, mujeres que triunfan y que pueden ser referentes para las nuevas generaciones.

Siempre les preguntamos a las entrevistadas qué mensaje le darían a una niña. Y la mayoría suelen coincidir: que pueden, que no tengan miedo, que luchen por lo que quieren, porque con trabajo y determinación, es posible. Animamos además a las empresas a que lleven a más mujeres a sus puestos directivos y consejos de administración, porque eso, según los estudios que publicamos, es, además bueno para el negocio. Explicamos por qué es bueno el mentoring y otras herramientas para promocionar a las mujeres y defendemos los Planes de Igualdad como un instrumento para avanzar.

Ya habéis celebrado vuestro I Foro. ¿Cuáles son los ejes dónde estáis poniendo el foco?

El primer Foro Efeminista lo dedicamos a la Violencia Machista, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Vamos a seguir con temas concretos. Y a partir de septiembre con más proyectos, centrados en la visibilización de las mujeres.

Como agencia de noticias referente, ¿cómo veis el compromiso de los medios de comunicación con el feminismo?

Los medios tenemos una responsabilidad.  Y la igualdad entre mujeres y hombres debe ser una prioridad para los medios, como agentes de enorme influencia en la sociedad. Debemos ser extremadamente cuidadosos con el lenguaje que usamos, con las fotos que publicamos, con las imágenes de vídeo que difundimos. La construcción de la realidad viene marcada también por el modo en que los medios la contamos. Y desde este punto de vista, no podemos permanecer ajenos a un objetivo: el de la igualdad. Es una tarea en la que todas personas debemos implicarnos si queremos ser una sociedad mejor.

Nuestro primer objetivo fue que la igualdad llegara a los cimientos de EFE e incorporara la perspectiva de género.

¿Qué hacéis para concienciar a los medios y que se impliquen?

La Agencia Efe distribuye al año casi tres millones de noticias en los diferentes soportes. Llegamos diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo. Efe tiene mayor número de lectores que cualquier diario de tirada nacional. Por eso el primer objetivo que nos marcamos fue que la igualdad llegara a los cimientos de la agencia y que nuestras informaciones incorporaran la perspectiva de género. Como dice nuestro presidente, Fernando Garea, era preciso que todos, los 3.000 profesionales de Efe, nos pusiéramos las gafas violetas antes de escribir, editar un texto o hacer una foto.

No es poco…

Pensamos que podíamos hacer más y poner encima de la mesa herramientas que pudieran ayudar. Por eso, hemos elaborado, dentro de la Comisión de Igualdad y con la colaboración del Consejo de Redacción, una Guía de lenguaje no sexista y un Manual sobre el tratamiento de la violencia machista. Creemos que ambos textos pueden servir para cualquier medio de comunicación preocupado e implicado en este tema. ¡Seguimos trabajando!

Patricia Crespo, íntimo y personal
Un libro, autor/a: 
El último que he leído: “Noches Insomnes” de Elisabeth Hardwick.

Una película, serie, protagonista, director/a:

  • Película: Erin Brockovich
  • Serie: “The West Wing”
  • Protagonista: Dos, si es posible: Joan Fontaine y Judith Anderson en Rebecca
  • Director: Joseph L. Mankiewicz
Una canción, un/a cantante:  

La versión de “Summertime” de Julie London y la que suena a todas horas en mi móvil: LP (Laura Pergolizzi)

Una comida:

Tortilla de patatas y Coca-cola

Si pudieras volver a algún lugar, sería…

Al hoy, al ahora. El pasado hay que recordarlo con gratitud, pero sin nostalgia y al futuro mirarlo con los ojos de un niño: con la esperanza de que lo mejor está por llegar.

A qué contemporáneas admiras y por qué

A ellas, las anónimas que veo cada mañana en el Metro. En sus rostros reconozco historias de mujeres valientes, luchadoras, trabajadoras, talentosas… que siguen adelante a pesar de las dificultades.

Serías feliz si…

Mi trabajo no tuviera sentido porque ya hubiésemos alcanzado la igualdad real entre mujeres y hombres…Si supiera que mi hijo y mi hija ya no tendrán que vivir lo que aún hoy vivimos.