`Construir una Economía Social fuerte apostando por los jóvenes´

`Construir una Economía Social fuerte apostando por los jóvenes´

La jornada 'La fortaleza del emprendimiento colectivo: sociedades cooperativas y laborales', organizada por la confederación empresarial, contó con la presencia del presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, y de la directora general de Economía Social, Susana Radío. Romero aseguró que "construir una Economía Social más fuerte apostando por los jóvenes es uno de los mayores empeños de las organizaciones de Economía Social y de Cepes Andalucía".

La jornada ‘La fortaleza del emprendimiento colectivo: sociedades cooperativas y laborales‘, organizada por la confederación empresarial, contó con la presencia del presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, y de la directora general de Economía Social, Susana Radío. Romero aseguró que "construir una Economía Social más fuerte apostando por los jóvenes es uno de los mayores empeños de las organizaciones de Economía Social y de Cepes Andalucía". 

En este sentido, ha añadido que "las empresas de Economía Social son imprescindibles en la actual coyuntura económica, porque han demostrado su capacidad innata y progresiva de adecuación a las nuevas circunstancias, su capacidad de flexibilidad en gastos y producción frente al cierre de la empresa, el traslado a otros mercados o el despido".

Las jornadas persiguen el fomento de la actitud emprendedora entre la juventud andaluza y la formación en la gestión de empresas de Economía Social.

Radío, por su parte, subrayó que las empresas de Economía Social estén fundamentadas en la innovación y en la formación, destacando, en este sentido, sectores como los de las Telecomunicaciones, las Energías Renovables o las TICs, en las que estas sociedades están absolutamente implantadas, con experiencias punteras y pioneras.

El acto de inauguración también ha contado con la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa. En concreto, tal y como han explicado, esta jornada forma parte de un ciclo itinerante, a través del cual Cepes Andalucía asiste de forma periódica a los diferentes campus universitarios, en los que trasladar al alumnado una serie de conocimientos cruciales sobre el sector de la Economía Social, y sus posibilidades de empleo para la comunidad universitaria.

Tras la inauguración han tenido lugar las charlas ‘Emprendimiento colectivo: soluciones colectivas a la búsqueda de empleo desde la Universidad’, de la mano de Luis Miguel Jurado Mancilla, director gerente de Grupo Pandora Sociedad Cooperativa Andaluza, y ‘Aspectos que definen a las empresas de Economía Social: principios, valores y aspectos societarios’, a cargo de Rafael Peralta, gerente de Grupo Sinergias Sociedad Cooperativa Andaluza De Integración.

Por último, se ha organizado una ‘Mesa de Experiencias de Emprendimiento Colectivo de Economía Social’, que ha contado con las empresas Gana Arquitectura Sociedad Cooperativa Andaluza, FPM Consulting & Coaching y la cooperativa escolar Colegio Platero de Málaga.

ECONOMÍA SOCIAL
Por otro lado, han recordado que en Málaga hay ubicadas 1.070 Empresas de Economía Social, 4.854 Cooperativas y 586 Sociedades Laborales, según los datos hasta el 30 de septiembre de este año.

En relación con el total de Andalucía, Málaga representa el 14 por ciento de empresas del sector, siendo la segunda provincia andaluza con mayor concentración de empresas de Economía Social, superada por Sevilla.

Por sectores de actividad, el 66 por ciento de las empresas de Economía Social de la provincia de Málaga se dedican al sector servicios, el 17 por ciento a la industria, el 11 por ciento a la construcción y el seis por ciento a la agricultura.

Asimismo, en cuanto a empleos, 7.523 puestos de trabajo son los registrados por el sector de la economía social en la provincia, de ellos, 5.318 son registrados en cooperativas y 2.205 en sociedades laborales, cifras que representan el 13 por ciento de total del empleo registrado en la Economía Social Andaluza.

Este empleo se distribuye mayoritariamente en actividades dedicadas a los servicios –68 por ciento–, el 21 por ciento se dedica a la industria, el siete por ciento a la construcción y el cuatro a la agricultura.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Autonomías en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios