Con Women in Technology, Microsoft impulsa la vocación tecnológica

¿Por qué hay tan pocas mujeres en tecnología? La pregunta tiene respuestas diversas pero lo que Microsoft y sus partners se han propuesto es contrarrestar la tendencia y fomentar el talento femenino en este sector en España. Más de 100 mujeres asistieron a la cita convocada por Microsoft y su Asociación Internacional de Partners: directivas, estudiantes y otras personalidades femeninas de relevancia en una Jornada donde se ha presentado Women in Technology en Madrid.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en tecnología? La pregunta tiene respuestas diversas pero lo que Microsoft y sus partners se han propuesto es contrarrestar la tendencia y fomentar el talento femenino en este sector en España. Más de 100 mujeres asistieron a la cita convocada por Microsoft y su Asociación Internacional de Partners: directivas, estudiantes y otras personalidades femeninas de relevancia en una Jornada donde se ha presentado Women in Technology en Madrid.

Entre las referentes que inspiraron a las asistentes, estaban Sarah Harmon, directora de LinkedIn en España y Portugal y una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España de última edición, la también candidata Corine Vives, directora general de Avanade, Yolanda Lisón, Directora de Servicios de Comparex, Pilar Rodríguez Losantos Campeona Nacional de Debates o Claudia Di Rienzo country manager de Crayon.
   
Microsoft ha dedicado más de 125 millones de dólares en los últimos seis años para animar a las mujeres a que se conviertan en la siguiente generación de líderes tecnológicos.
En un mundo en el que las habilidades tecnológicas son cada vez más imprescindibles, sigue siendo muy inferior el número de niñas frente al de niños que muestran interés por estas materias. Microsoft ha dedicado más de 125 millones de dólares en los últimos seis años para animar a las mujeres a que se conviertan en la siguiente generación de líderes tecnológicos.

Alertas desde el Ministerio de Educación

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas -el 54%-, pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura. La tecnología parece que tampoco termina de cuajar entre el sector femenino y es que sólo el 8% de las niñas de 15 años en España asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.

Pilar Torres, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica destacó en la sesión la importancia de la diversidad de género que “aporta valor a los equipos de trabajo y a los consejos de administración de las mayores empresas. Encontrar y retener el talento es el objetivo prioritario de Microsoft en todo el mundo. Estamos orgullosos de la diversidad del equipo que compone nuestra compañía, que sin duda contribuye a incrementar nuestro rendimiento y a enriquecer las comunidades donde estamos instalados, así como la vida de nuestros empleados”.

Un mundo flexible

Muchas veces se ha hablado de la flexibilidad que ofrece la tecnología. Las participantes destacaron la oportunidad que ofrece el trabajar dentro de una empresa tecnológica y el estar vinculadas a la innovación. Esfuerzo, tesón y metas claras para conseguir los objetivos, como las claves para lograr éxito en el mundo empresarial, tradicionalmente liderado por los hombres han sido algunos de los ejes mencionados a lo largo de la jornada.

Pink Cloud: habilidades tecnológicas para las estudiantes mujeres

Con el apoyo de la Agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Pink Cloud es una iniciativa que gana terreno en un mundo digital. Según los datos, ell 80% de la fuerza laboral en el año 2020 estará compuesta por los llamados millenials, jóvenes permanentemente conectados a través de Internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, y en el que habrá 2 millones de ofertas de empleo en la industria de las TI, Microsoft ve más necesario que nunca trabajar para asegurar el futuro de los jóvenes y pone especial foco en el apoyo e incentivo de habilidades tecnológicas entre las estudiantes, que tienen el potencial de convertirse en profesionales cualificadas, que el día de mañana crearán empresas, generarán nuevos puestos de trabajo y mejorarán no sólo sus propias vidas, sino también las de los demás.

 

Pink Cloud, hace carrera bajo el liderazgo de  Roberta Cocco, directora de Responsabilidad Social en Microsoft Western Europe que persigue fomentar el talento femenino en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y aumentar la participación de las mujeres en estos ámbitos y elevar el número de profesionales femeninas y empresarias. La iniciativa que fue presentada recientemente por Michelle Obama, está dando buenos resultados.

Cocco asegura que “la presencia de mujeres en el sector de las TI es aún escaso. Por citar algún ejemplo, solo hay un 11% de presencia femenina entre los desarrolladores de juegos, un mercado en pleno auge, y un escaso 7% de las startups soportadas por capital venture son lideradas por emprendedoras. Por ello, es especialmente importante que, como industria, impulsemos iniciativas como Women in Technology en la que poder compartir mejores prácticas en diversidad y seamos capaces de promover el estudio de carreras técnicas entre las mujeres”.

Microsoft liderada en diferentes etapas por Rosa María García (hoy al frente de Siemens) y María Garaña, que acaba de pasar el testigo a su nueva líder Pilar López, es en España un referente en liderazgo femenino.

*García y Garaña son ya Top 100 honorarias al ser elegidas en tres ocasiones en el ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, y Pilar López es candidata en la próxima edición.  

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?    

 

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios