Comienza a trabajar tu marca personal

¿Cómo te gustaría que te percibieran el resto de profesionales? Si tu respuesta es como una persona creíble, honesta, carismática, influyente, responsable o audaz ¿Qué puedes hacer para diferenciarte del resto? ¿Qué atributo de tu personalidad deberías destacar?

Todo profesional quiere ser conocido por algún aspecto que le permita distinguirse del resto, sobre todo si esto es importante o da valor a la especialidad en la que trabaja o le gustaría trabajar. Según una nota de Trabajando.com-Universia,  lograr ser un referente permite aumentar considerablemente las oportunidades laborales y tener mayores posibilidades de salir airoso dentro de una entrevista. Y es que una marca personal fuerte, puede fortalecer nuestra imagen, y por tanto, hacernos aún más atractivos para las empresas.

Trabajar la marca personal, en inglés personal branding, es un concepto que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes Trabajar la marca personal, en inglés personal branding, es un concepto que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes, y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida. En la era de las redes sociales, donde la principal forma de buscar trabajo es a través de Internet, los datos de nuestros perfiles adquieren aún mayor importancia. Las empresas indagan no sólo la información profesional y académica, sino que también navegan en busca de nuestras redes e historias personales.

Pero, ¿cómo puedes trabajar tu marca personal? La Comunidad Laboral Trabajando.com -Universia indica los principales pasos para construir tu personal branding:

1. Definir objetivos: primero debes responder ¿qué imagen quieres que la gente relacione contigo? Algo que te ayudará con esta pregunta, es tener claro cuáles son tus objetivos profesionales y fortalezas (habilidades que puedan ser una ventaja competitiva).

2. Definir nicho: ¿A quiénes apunta tu campaña de personal branding? ¿Cuáles son tus targets? ¿Quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo? Una vez que tengas claro qué es lo que quieres para tu futuro laboral, te será mucho más fácil identificar tu target.

3. Definir producto: al igual que un producto comercial, una persona debe trabajar su marca, para venderla y ser atractiva para el consumidor, para esto es necesario responder las siguientes preguntas:

"Para promover tu marca, concéntrate en lo que te añade valor y transmítelo de la mejor manera. Recuerda que si no te sabes vender, no serás un producto atractivo para el mercado"¿Qué tipo de producto soy?

¿Cuáles son mis atributos?

Recuerda que tu marca personal es tu identidad, y la construcción de ella no depende únicamente de tus conocimientos, también consiste en tus habilidades, gustos, talentos, aspiraciones y capacidades.

4. ¿Qué producto pareces? Tu identidad no es como tú te defines, sino que está condicionada por cómo los demás te perciben. Haz un recuento de tus logros y en las cosas que te has destacado, pero también en cuáles has fracasado. Para este punto es muy útil identificar las debilidades y trabajar en ellas. De esta manera, podrás tener clara la brecha que existe entre tu actual identidad y la que quieres lograr.

"El éxito de tu marca personal no es un trabajo fácil, requiere identificar tus fortalezas reales para luego explotarlas. Recuerda que cada uno de nosotros tiene un sello que nos diferencia del resto y en un mercado tan competitivo, es necesario que sepas vender aquellos atributos que te hacen único", señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Caparrós agrega: "Para promover tu marca, concéntrate en lo que te añade valor y transmítelo de la mejor manera. Recuerda que si no te sabes vender, no serás un producto atractivo para el mercado".

También te pueden interesar… 

  ¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Otros artículos