EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

“Ni una menos”, un grito que trasciende las calles

“Ni una menos”, un grito que trasciende las calles

La movilización que contra la violencia machista se inició en Buenos Aires , alcanzó al país y se extendió en el mundo, es un signo y un símbolo. Fotos: Magdalena Siedlecki

Recuerdo que cuando escribí “6 mujeres, 6 voces, una mirada sobre la mujer y el poder”, le pregunté a Soledad Gallego Díaz (El país) si era mucho que mataran a 80 mujeres al año por violencia de género. Ella me preguntó: “¿Qué dirías si cada año asesinaran a 80 maestros en manos de sus alumnos?”

Eran finales de 2003 y a diferencia de los de España, los datos de Argentina no eran claros, no había suficientes parámetros. Las estadísticas sirven para eso. Para ver la evolución o el retroceso, para alertar.

La canciller argentina Susana Malcorra da un dato brutal que sacude: “En la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo”.

El #MiércolesNegro tuvo esta vez no sólo el correlato en las redes. Contó con el apoyo masivo de la sociedad, y de la gente que gracias a su popularidad, mediatizó y colaboró en el impacto. Que fue mundial, con especial apoyo de algunos países como Chile, Colombia, Brasil…y de este lado también.

La canciller argentina Susana Malcorra da un dato brutal que sacude: “En la Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo”.

La distancia no es para mí, en este caso ni en ninguno similar, colchón para nada. Con algo más de 15 años en España, este siempre fue aquí un tema de debate y de información permanente. En mi país, los datos había que reunirlos, darlos vuelta y hacer un análisis complejo para entenderlos. Ahora la realidad más cruda, vomita y revuelve. La violencia moviliza.

Micromachismos al debate en Sevilla

Mañana y pasado, 27 y 28 de octubre la Universidad de Sevilla es sede de un congreso notable: Micromachismos en la comunicación. Tenía todo previsto para asistir porque me parece vital el rol que los medios juegan en este tema. La agenda finalmente me lo impide pero sólo los títulos de algunas ponencias son suficientemente reveladores.

“De cómo el machismo afecta también a los hombres: una mirada crítica hacia los medios de comunicación” por Jerónimo García Fuentes; Cuadernos Violetas. Proyecto de visibilización de las formas ocultas de violencia sobre la mujer” por Cristina Sanabria; “Género a-islado: mensaje oculto que se produce y re-produce” por Daniela Ramos Pasquel; “Soft power and media: framing informal sexist education” por Antonella Cagnolati y Sergio Marín Conejo. Universidad de Sevilla. O “Maninterrupting, bad hombres y nasty woman: palabras y hechos en los debates presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump” por Juan Pablo Mora.

Que la sociedad se mueva, que los hombres asuman que es un tema capital, que los medios asumamos nuestra responsabilidad, hará que los datos cambien.

Desde “Juego de Tronos” al programa “Mujeres y hombres y viceversa” pasando por el machismo en la música y en la moda o los atributos de la mujer detective en las series de televisión… el programa es esclarecedor. Y sobre el futuro que nos espera María Ángeles Blanco Ruiz, se pregunta “Youtubers: ¿Nuevos discursos o viejos estereotipos?”

Que la sociedad se mueva

Nuestra área de influencia -la de Mujeresycia.com, la de Las Top 100… está vinculada fundamentalmente con las empresas. Y suele entenderse que éste es un tema que va “por fuera”. Sin embargo, recuerdo cómo alertaba Maribel Maseda, autora de “La zona segura”, (Lid Editorial) a partir de su propia experiencia.

Esta violencia decía, se va entretejiendo en una convivencia insana -en la vida, en el trabajo- sin que la víctima sea consciente de cuándo comenzó a serlo. Y se refería también a la incomprensión de la sociedad que a menudo convive con agresores a los que no reconoce como tales. Y suele poner en entredicho la situación de las víctimas.

Que la sociedad se mueva, que los hombres asuman que es un tema capital, que los medios entendamos nuestra responsabilidad, hará que los datos cambien. Y la educación transversal a todo y vital desde la más tierna infancia. Para ellos y para ellas. En una sociedad que aspira a ser “moderna” y plural y que debe ser responsable con lo que provoca y solidaria para combatir sus resultados.

*Muchas Gracias

A la Revista Glamour que me ha hecho una extensa entrevista y ha colaborado en difundir lo que hacemos y lo que pensamos.

 *Felicidades

A la PWN que ha cumplido 10 años en España y acaba de celebrarlo recordando todo lo hecho y lo que falta por hacer!

A Magdalena Siedlecki por el estupendo reportaje fotográfico de la marcha en Buenos Aires

Fotos de la marcha en Buenos Aires: Magdalena Siedlecki

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas