EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La gestión de la diversidad en las organizaciones: un compromiso con las personas

La gestión de la diversidad en las organizaciones: un compromiso con las personas

La gestión de la diversidad no es solo un compromiso corporativo. Va mucho más allá. Es el compromiso de la organización con las personas que forman el equipo. Mucho se ha hablado de los beneficios que aporta a las empresas la creación de una población laboral con perfiles diversos.

El  83% de las empresas en la Unión Europa dice que las políticas de Diversidad tienen un impacto positivo en el negocio  y, según un informe de The Conference Board, estas son las razones: potencia el cambio cultural, responde a las normativas de anti-discriminación, aumenta la eficacia empresarial, incrementa las oportunidades de mercado, se gana ventaja competitiva. El cambio de la fuerza laboral es también el reflejo de los clientes, quienes a su vez son el reflejo de sus proveedores y todos ya sabemos que alinear a los agentes internos y externos contribuye a los resultados empresariales. También  realza la imagen corporativa.

Pero ¿qué buenas prácticas podemos implementar para potenciar la diversidad dentro de nuestras organizaciones? Hoy analizamos el caso de la farmacéutica Jassen, quienes han celebrado en España su ‘I Semana de la Diversidad y la Inclusión’ y cuenta, además, con un ‘Plan de Diversidad 2015/20’.

Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión está profundamente arraigado en nuestros valores -dicen en Janssen-

La diversidad es un eje central para todas las compañías de Johnson & Johnson, y también lo es para Janssen en España. “Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión está profundamente arraigado en nuestros valores -dicen en Janssen- y se lleva a la práctica a través de numerosas actividades y programas trasversales”.

Este plan establece un conjunto de medidas en distintas áreas de la organización: acceso al empleo, formación, desarrollo, promoción, cultura corporativa…Todas ellas con indicadores de gestión y seguimiento. La gestión de este plan se lleva a cabo gracias a la Comisión de Diversidad, que fue constituida en 2014, y en la que se encuentran representadas todas las áreas de la organización. Gracias a este plan, Janssen se ha fijado una serie de actividades como es su ‘I Semana de la Diversidad y la Inclusión’.

Semana de la Diversidad y la Inclusión

La Comisión de Diversidad del grupo diseñó esta iniciativa, que fue desarrollada en torno al Día Mundial de la Diversidad. Hizo partícipe a todos los empleados y tenía como finalidad dos objetivos. Por un lado, poner en valor la importancia de las diferencias individuales. Por otro, transmitir la importancia de este concepto para la compañía, la cual pone el foco en el desarrollo de cada empleado permitiéndoles buscar sus fortalezas e intereses.

Organizaron distintas actividades, la mayor parte en las oficinas de Madrid, dando la posibilidad de participar por distintos medios a los empleados del resto de España. Alcanzaron la cifra de 1.300 participantes.

Cada día de la semana se trabajaba un mensaje distinto, organizando una acción y enviando boletines en relación a temas como Diversidad, Innovación, Inclusión, Código Ético y Talento. Dichos boletines contenían vídeos y datos sobre la compañía en referencia al tema destacado. Además, se invitaba a los empleados a participar en la acción del día. “Iban desde inimaginables, pero deliciosas, degustaciones fusión en el comedor; hasta paneles y muñecos ‘antiprejuicios’ repartidos por todo el edificio, o el reparto de tatuajes y de cactus diversos”, afirman trabajadores de la compañía.

La semana fue clausurada por Josef Ajram, reconocido bróker financiero y figura representativa de la diversidad en el entorno profesional. “La celebración de esta semana ha sido una gran oportunidad para demostrar que cuanto más hagamos todos por apoyar comportamientos inclusivos, más rápido conseguiremos un cambio real y duradero en nuestro entorno de trabajo. Juntos somos más fuertes, la inclusión es la clave del talento de nuestro equipo. Cuando incluimos, todos ganamos”, concluyen en Janssen.

Fuente

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas