Ciencia, Salud y Mujer, protagonistas del último foro de innovación de Mujeres&Cía

Ciencia, Salud y Mujer, protagonistas del último foro de innovación de Mujeres&Cía

Mujeres&Cía celebró un nuevo encuentro, esta vez centrado en Innovación en Ciencia, Salud y Mujer, con motivo de su décimo aniversario.

Mujeres&Cía celebró el pasado miércoles un nuevo ‘Foro de Innovación’, esta vez centrado en Ciencia, Mujer, Salud y Bienestar. De este modo, y con motivo de su décimo aniversario, Mujeres&Cía volvió a tener a la mujer como protagonista.

El foro reunió, en el madrileño BBVA Open Space, a referentes en Ciencia y Salud que, a través de microponencias en formato “TEDtalk” y debates, intercambiaron experiencias e impresiones sobre el poder de la Ciencia y la Salud, cómo se utiliza y por qué es necesario fomentar las vocaciones en estos campos.

“La visibilidad de las mujeres en Ciencia es fundamental, pues se convierten en las referentes que hacen falta para que las siguientes generaciones vean ese lugar como un espacio en el que pueden estar. Iniciativas como For Women in Science, de L’Oréal-Unesco, o Mujer y Nobel, apoyada por la Fundación AstraZeneca, acortan los tiempos y equilibran las oportunidades”, indicaba para abrir el foro Mercedes Wullich, moderadora del debate y directora de MujeresyCía y Top 100 Mujeres Líderes de España.

En esa misma línea centraba su intervención la directora de la Fundación AstraZeneca, Doris Casares: “Creemos en las personas y en el talento, respetando la diversidad de opiniones, origen, género, experiencias y formas de trabajar y garantizando un igual acceso de oportunidades a los puestos científicos de más responsabilidad”.

Innovación, Ciencia e Investigación

Durante la mesa de Ciencia se expusieron también cifras que evidencian, de forma clara, la desigualdad de género existente en este campo a lo largo del tiempo. “Desde 1901, primer año en que se concedió el Premio Nobel, solo 48 mujeres han sido galardonadas en las cinco disciplinas que estableció Alfred Nobel en su testamento, lo que supone un exiguo 3%. En Física, Química y Medicina son 20 las mujeres premiadas. Todas ellas son un ejemplo de tenacidad y lucha por un ideal, en numerosos casos en condiciones adversas. Otras muchas mujeres han sido ignoradas, siendo premiados varones menos merecedores del galardón”, recordó Belén Yuste, responsable de Ciencia y Cultura del Hospital Universitario 12 de octubre.

Wullich: La visibilidad de las mujeres en Ciencia es fundamental, pues se convierten en las referentes que hacen falta para que las siguientes generaciones vean ese lugar como un espacio en el que pueden estar.

Por suerte, son cada vez más las empresas y fundaciones que se suman a la lucha por reivindicar la figura de la mujer. “Apostamos por el talento científico y por las personas, apoyando iniciativas que inspiren a las generaciones más jóvenes en la carrera científica y en la transferibilidad del conocimiento”, indicaba el director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca Luis Cordero.

L’Oréal es otro ejemplo de empresa consciente de que un cambio es necesario para poner voz y rostro al talento femenino. “Hace más de 20 años fuimos pioneros en reivindicar la infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia, así como su escasa visibilidad. Por eso, el programa “For Women in Science” de L’Oréal-Unesco trabaja intensamente desde entonces para darles la posición que merecen”, señalaba la responsable en España del programa, Ana Arribas. “Un auténtico desafío que se mantiene hoy, cuando, aunque existe más interés por el tema, todavía queda mucho por hacer. Así lo evidencia el escaso porcentaje de investigadoras en puestos de responsabilidad y la baja tasas de vocaciones femeninas en áreas STEM de las jóvenes”, añadía.

Todo ello, a pesar de que la investigación es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, como así lo indicaba Guadalupe Sabio, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca 2018 y Premio Impulsa 2012 de la Fundación Príncipe de Girona por su excelencia científica y liderazgo internacional.

Innovación, Tendencias y Health Culture

En cuanto a la mesa de Salud, “cambio” fue una de las palabras que más se repitieron. La doctora e investigadora en Psicología Clínica y de la Salud Laura Rojas-Marcos, puntualizaba que “la vida es cambio. Conocernos a nosotros mismos, saber identificar nuestras fortalezas, debilidades, y habilidades, así como saber relacionarnos con el entorno, nos ayuda a desarrollar estrategias con el fin de influir, gestionar y adaptarnos saludablemente a los cambios”.

Casares: Creemos en las personas y en el talento, respetando la diversidad de opiniones, origen, género, experiencias y formas de trabajar y garantizando un igual acceso de oportunidades a los puestos científicos de más responsabilidad.

Cambios que, en el caso de la Salud y la Ciencia, son más que necesarios. Así lo recordaba la periodista especializada en Ciencia Rocío P. Benavente, quien centró su intervención en las consecuencias de que hombres y mujeres no participen en igual medida tanto en ensayos clínicos como en los grupos de investigación. “La investigación es la clave para conocer en profundidad una enfermedad y poder enfrentarse a ella con posibilidades de éxito”, apostillaba Inmaculada Ibáñez, investigadora y directora de Grupo en el Instituto de Genética Médica Molecular del Hospital La Paz.

Patricia Monsalve, estudiante de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de cerrar el acto con el texto “Si él hubiera nacido mujer” de Eduardo Galeano. En él hace referencia a la vida de Jane, hermana de Benjamin Franklin, como representación de todas las mujeres que dejan de lado metas que ni siquiera se plantean por cumplir los roles de género y estereotipos impuestos por la sociedad desde hace siglos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios