Casi 100 niñas se convierten en científicas por un día

577

¿Cómo despertar el interés de las niñas por estudiar una carrera STEM? L’Oréal-UNESCO For Women in Science tiene la fórmula: casi 100 niñas, 20 mentoras y dos jornadas llenas de ciencia para acercar a las más pequeñas de manera amena y cercana el gran abanico de posibilidades que ofrece estudiar carreras científicas, tecnología, ingeniería o matemáticas. Profesiones que cuentan con un déficit de profesionales formados y, especialmente, de mujeres.

Para darle la vuelta a esta situación, 50 alumnas del programa Stem Talent Girl de más de 20 colegios de Madriddonde acaba de comenzar su andadura este año con el apoyo de For Women in Science– participarán mañana 9 de febrero en la sesión “L’Oréal con las niñas en la ciencia” en la sede de la compañía en Madrid. Se trata de un encuentro ‘science dating’ donde las niñas compartirán una jornada junto a empleadas de L’Oréal mentoras del programa, mujeres profesionales con formación STEM. Con la trayectoria y testimonio de las mentoras se pretende demostrar que estudiar una carrera relacionada con estas disciplinas ofrece una gran variedad de posibilidades profesionales: big data, desarrollo digital, estudios de mercado, logística y operaciones, e-commerce o control de calidad.

Con la trayectoria y testimonio de las mentoras se pretende demostrar que estudiar una carrera relacionada con estas disciplinas ofrece una gran variedad de posibilidades profesionales.

Además, las niñas vivirán la experiencia de ponerse en la piel de una verdadera científica por un día, mediante la realización de un taller en el que fabricarán su propio tratamiento capilar junto a Cristina Biurrun, directora Científica de L’Oréal España, quien les transmitirá toda la ciencia e innovación que hay detrás de estas fórmulas y la posibilidad de dedicarse a ello profesionalmente si se decantan por las STEM.

“Es muy importante transmitir a estas niñas el gran abanico de posibilidades profesionales que ofrece el estudiar una materia relacionada con la ciencia, la ingeniería o la tecnología, como es el caso de muchas mujeres que trabajamos en L’Oréal, mujeres reales con una trayectoria profesional que puede inspirar a las nuevas generaciones”, ha explicado Biurrun, también mentora del programa.

El programa también celebra el 11F en Burgos

Por su parte, la fábrica internacional de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos también recibirá el 11 de febrero a 40 alumnas del programa Stem Talent Girl –con el que la fábrica colabora desde 2017 con diferentes actividades- para realizar varios talleres: fabricación de un producto capilar, elaboración de una coloración y un taller olfativo. Un encuentro en el que las empleadas mentoras del programa acercarán a las más pequeñas el trabajo en una planta industrial, inspirándolas para desarrollar su vocación en estas áreas. Con estas jornadas llenas de ciencia, el programa For Women in Science, que trabaja desde hace más de 20 años para dar visibilidad a las mujeres científicas y alentar vocaciones entre las más jóvenes, quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia –próximo 11 de febrero-, reconocido oficialmente por la ONU hace tres años y que demuestra la importancia de esta causa apoyada por L’Oréal.

Además de las actividades en torno al 11 de febrero, desde los inicios del programa también se han promovido diferentes iniciativas como los 5 premios anuales de 15.000 euros cada uno concedidos a proyectos de centros de investigación liderados por científicas españolas, así como las diferentes campañas promovidas con el fin de alentar vocaciones desde las edades tempranas (#Descubreconellas) y dar visibilidad al trabajo de mujeres científicas (Editatón en la Wikipedia, Manifiesto ‘Cambia las Cifras’).