Casa Encendida: ciclo sobre ‘Las mujeres en la I Guerra Mundial’

Casa Encendida: ciclo sobre ‘Las mujeres en la I Guerra Mundial’

El ciclo de debates sobre 'Las mujeres en la I Guerra Mundial' comenzará el próximo martes 13 de noviembre en la Casa Encendida.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid ha organizado un ciclo de debate sobre ‘Las mujeres en la I Guerra Mundial’. Este comenzará el próximo martes 13 de noviembre, con la conferencia de Virginia Nicholson, sobrina-nieta de Virginia Woolf y autora del libro ‘Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra’ y que finalizará el 15 de noviembre.

El ciclo está coordinado por Laura Freixas, escritora, articulista, investigadora feminista y presidenta de honor de la Asociación Clásicas y Modernas, y Olivia Blanco, miembro del Instituto de Investigaciones feministas (UCM) y de la Asociación Clásicas y Modernas.

Comenzará el próximo martes 13 de noviembre con la conferencia de Virginia Nicholson, sobrina-nieta de Virginia Woolf.

En la mesa redonda ‘Mujeres en el frente’ Sira Laguna glosará la figura de la periodista Sofía Casanova. Esta estuvo en el frente del Este y describió en primera persona la brutalidad de la guerra. Además, entrevistó al político ruso León Trotsky.

Ángeles de las trincheras

También se analizará el papel jugado por las enfermeras, ‘ángeles de las trincheras’. No cabe duda de que su labor en el frente o en los hospitales fue decisiva, aunque muchas veces se obvia el enfrentamiento entre estas y las médicas. También se minimiza el papel innovador de una Marie Curie acudiendo a las trincheras con su aparato de rayos X portátil o de la recuperación de los rostros desfigurados por la metralla, con su estudio de máscaras, llevado a cabo por Jane Poupelet y Ana Coleman.

Del espionaje femenino hablará Capitolina Díaz. Pero no sólo de Mata-Hari, sino de otras mujeres anónimas que se centraron en las investigaciones sobre el gas mostaza o en la descodificación de los mensajes que permitían saber los ataques de los submarinos alemanes, como es el caso de la criptógrafa americana Agnes Meyer Driscoll.

En la mesa redonda ‘Mujeres en la retaguardia’ se debatirá sobre el papel de la mujer en los puestos de trabajo que abandonaron forzosamente los hombres para ir a combatir. También sobre cómo el conflicto bélico paralizó algunos adelantos conseguidos hasta entonces, sobre todo en materia de sufragio universal. Se modificaron los estereotipos tradicionales de género y se dio paso a la que poco a poco sería la mujer contemporánea, mientras que Eva Palomo disertará sobre la reivindicación del voto para las mujeres.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios