Cambios en la ley de Violencia: el PP dice que no ha funcionado

230

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE El diputado Rafael Hernando, adjunto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, dijo que las leyes socialistas son teoría de protección de la mujer y que ahora "hay más mujeres muertas que nunca". Por esto, supuestamente a partir de la Ley de 2004 ha aumentado el número de crímenes machistas y por ello el PP pretende cambiarla.

Los datos no tienen que ver con la realidad ni con los números surgidos de las estadísticas desde que la Ley Integral contra la Violencia de Género se ha puesto en marcha.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aseguraron que hablar ahora de "violencia de género" no es una rectificación de la ministra Ana Mato. Mato recibió críticas al  referirse a un crimen en Almería como "violencia en el entorno familiar".

"Van a romper el consenso, que es lo mejor que tenemos en la sociedad para luchar contra la violencia de género"Incluir medidas para la protección de los menores es uno de los motivos esgrimidos por fuentes del Ministerio para justificar la modificación de la ley. Para ello Mato tratará de "buscar el máximo consenso", si bien los contactos están en una fase "incipiente". Las mismas fuentes admitieron que Hernando no estuvo ayer "muy acertado" en sus datos.

Los menores
La norma en vigor, aprobada por unanimidad en 2004, ya protege específicamente a los menores. "Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer", resume la exposición de motivos de la norma, que el PP apoyó con sus votos.

Por su lado, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género en funciones, Miguel Lorente, tachó de absurdo el cambio anunciado el PP. Para el funcionario, que sigue en su cargo a la espera de que el nuevo Gobierno del PP nombre a quien le releve, "es un error desvirtuar el concepto para diluirlo en un escenario más amplio" y consideró "imprudentes" las palabras de Hernando diciendo que "la ley no va a cambiar una mentalidad construida durante siglos". Recordó que desde la puesta en marcha de la norma ha aumentado el número de mujeres que han denunciado agresiones y dijo que con esta actitud, "Van a romper el consenso, que es lo mejor que tenemos en la sociedad para luchar contra la violencia de género".

Por su parte, la ex-Secretaria de Estado de Igualdad y ahora diputada del PSOE, Laura Seara, dijo que si la ley protege específicamente a las mujeres de sus parejas o ex parejas es porque la violencia contra ellas es estructural: "Se da por el hecho de ser mujeres y tiene unas raíces profundas". Está claro que les falta información –dijo refiriéndose a los miembros del PP- recomendándoles que reflexionaran. "Si no se fían del Gobierno anterior y de las asociaciones de mujeres, que pregunten a los muchos expertos en la materia que hay en España".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?