Calviño quiere a un europeo en el FMI y no descarta presentarse

Calviño quiere a un europeo en el FMI y no descarta presentarse

La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, muy bien considerada en Bruselas por sus cargos previos, ha evitado posicionarse fuera de la carrera por ocupar la vacante que deja Lagarde en el FMI.

La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que para España y el resto de la Unión Europea es una “prioridad” que quien sustituya a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea un europeo. También admitió que es pronto para hablar de candidatos.

“Desde el punto de vista español, y yo creo que, desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo”, dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

El FMI aún no ha abierto el procedimiento para sustituir a Lagarde, quien presidirá el Banco Central Europeo.

Preguntada sobre si se ve como candidata al puesto, la ministra española señaló que es “prematuro” hablar de ello, pero evitó descartarse para esta carrera. “Es que no hemos empezado las discusiones ni siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas”, respondió.

Calviño afirmó que “es posible que de forma informal se inicie una reflexión” sobre el tema durante la reunión de ministros, en línea con lo apuntado por varias fuentes europeas. “Hay un gran deseo entre los países de la UE de presentar un candidato”, dijo un alto cargo europeo antes de la reunión del Eurogrupo.

El FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que dejará el cargo tras ser nominada para sustituir a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en sus reuniones este lunes y martes. Otras fuentes europeas apuntaron a que “no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato”.

Equilibrio de fuerzas

Tradicionalmente los Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos, y el pasado abril el estadounidense David Malpass fue elegido nuevo jefe del Banco Mundial, recordaron.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios