Avances y obstáculos en el liderazgo femenino en España y EEUU

Avances y obstáculos en el liderazgo femenino en España y EEUU

Mirian Izquierdo lidera un debate en ESADE sobre la situación de liderazgo femenino en España y EEUU donde se pone de manifiesto el retroceso en igualdad.

ESADE acoge una jornada sobre la “Situación de liderazgo femenino en España y en los Estados Unidos”. Se dieron cita expertas y expertos en esta materia, analizando la situación actual del liderazgo femenino y con representantes de la Embajada de Estados Unidos, Cámara de Comercio España-EEUU, Instituto Iberoamericano de Interim Mananagement, Asociación Española para las Relaciones con Inversores y Portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados del PP, Psoe y Ciudadanos.

Quedó patente la actual desigualdad y el preocupante retroceso en la ocupación de puestos en consejos y en la alta dirección por mujeres.

Se realizaron varias presentaciones que corrieron a cargo de Dña. Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward y autora del libro “Oportunidades iguales, como impulsar el liderazgo femenino” y de Dña. Evelyn Garret responsable de comunicación de la Asociación Americana 2020wob.

Mirian Izquierdo puso de manifiesto que en EEUU la proporción de puestos directivos medios ocupados por mujeres se mantiene en el 23%. El porcentaje de empresas que no tienen mujeres en la alta dirección sigue siendo del 31%, mientras que el número de alta dirección es cercano al 12%.

España se ubica en el índice prácticamente en la mitad de los Estados Miembros de la UE, con un 1% por encima de la media, que está en un 26% de mujeres directivas en Europa. La alta dirección se sitúa en apenas un 12%. En la media dirección con un crecimiento de un 1% anual de media, la igualdad en este ámbito se alcanzaría en un plazo de 20 años, y en la alta en 30, si el crecimiento fuera estable.

El valor de la diversidad

Posteriormente se llevaron a cabo dos mesas redondas, una sobre el “Valor de la diversidad de los Consejos” moderada por Dña. Mercedes Wulich, directora de MujeresyCia y la plataforma de las Top 100 Mujeres Líderes de España.

El otro debate, titulado “Políticas de diversidad para promover el liderazgo femenino en la alta dirección y en los Consejos”, estuvo moderado por el secretario de la Fundación Woman Forward Don Juan Arrese, para a continuación debatir con los asistentes opiniones, barreras y conductas sociales y empresariales. Posteriormente fue clausurada la Jornada por la directora general del Instituto de la Mujer Dña. Lucia Cerón.

Preocupante retroceso

Los temas tratados generaron muchas opiniones con ópticas diferentes y despertó mucho interés entre las asistentes, provocando muchas intervenciones y enriqueciéndose la jornada. No obstante, quedó patente la actual desigualdad y el preocupante retroceso en la ocupación de puestos en consejos y en la alta dirección por mujeres y la profunda brecha salarial de género abierta con una retrocesión de 169 años, como denuncia el Foro Económico Mundial.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios