Argentina: Arte de primera línea para arrancar 2019

Argentina: Arte de primera línea para arrancar 2019

La temporada de Exposiciones  en Buenos Aires comenzó de manera brillante y contundente en el mes de Abril.

El mercado del Arte está considerado como una inversión, y a pesar de la crisis genera  ventas importantes. Pero  para el gran público visitante, el  lujo y la fiesta fue  asistir a las muestras y admirar la  obra destacada de artistas con trayectoria, creatividad y calidad.

Roger Mantegani, creativo e innovador

En primer lugar, destacó la exposición del artista Roger Mantegani en la Galería Nuevo Mundo. Roger es un académico que en 1990 ganó el primer premio del Salón Nacional por su excelente y fino dibujo, sin embargo no se ha estancado al recibir tan importante reconocimiento y en  cada muestra se “autoinnova” demostrando una gran creatividad.  La inauguración fue en una noche hermosa en que nos reencontramos con amigos y colegas. Y coincidimos en que lo estábamos esperando y en que la muestra era maravillosa. Se trata de 20 dibujos en carbonilla o  técnica mixta, sus personajes en general  masculinos,  esta vez son casi monocromos, no aparece su exquisita paleta de colores. Igualmente los  sólidos dibujos y originales composiciones de Roger, mantienen la hipnosis del espectador.

Igualmente los  sólidos dibujos y originales composiciones de Roger, mantienen la hipnosis del espectador.

Otro suceso importante en Buenos Aires fué Arte BA 2019. El objetivo de  estas ferias  es vender y llegar a un público masivo que en una tarde recorre más de cuarenta galerías, con obras de distintos estilos, niveles y precios. Allí asisten desde el avezado coleccionista hasta personas que por primera vez  visitan el predio por curiosidad y, terminan comprando una obra.

Siempre ARTE BA de Le Parc a Kuitca

Salvando excepciones, siempre visito  ARTE BA sin averiguación previa, lo que veo es porque algo de ahí me atrae , es tan amplio el espectro de imágenes que no encuentro otra manera de disfrutarlo. Por eso seleccioné un popurrí de obras  de manera inconexa  que llamaron mi atención para ilustrar esta breve reseña. Por ejemplo la obra de Le Parc, un artista que, con su innovador arte óptico nos hizo famosos en todo el mundo, la del maestro Stupía con su mundo característico de relatos abstractos, y Kuitca, siempre vigente, con un tema en el recurrente: las salas de teatro.

En las antípodas estarán Lolo y Lauti con una instalación titulada papas fritas con huevo y también la -con 84 años- Teresa Burga con su copia a mano de un dibujo de un niño de 7 años para crear un díptico generando tres originales en uno.

Comparto este tipo de pensamiento ya que el dibujo infantil, fuente de libre expresión inagotable  que tiende a extinguirse con el avance de los programas tecnológicos.

Presiento que este tipo de obras podrían alentar a educadores  a  incentivar el dibujo a mano dentro de la clase.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios