Ana Vertedor: “los equipos cuanto más diversos, más exitosos”

Ana Vertedor: “los equipos cuanto más diversos, más exitosos”

En el sector de nuevas tecnologías hay pocas mujeres con cargos directivos. Ana Vertedor, ha logrado ser VP de Alianzas en menos de tres años desde que llegó a Salesforce. Lidera además la comunidad de Salesforce Women´s Network por sus resultados en la región tanto como líder de su equipo como por los extraordinarios logros en el negocio de Salesforce.

Ana Vertedor es ingeniera Informática por la Universidad de Málaga, cuenta con una dilatada experiencia en el sector tecnológico con puestos de responsabilidad en las áreas de preventa, dirección de equipos comerciales, alianzas y canal en distintas compañías. Tras su paso por Siemens y Oracle, Ana desembarcó en Salesforce, donde, desde 2014, es la responsable de la relación con los partners de la empresa en España y Portugal. Casada y madre de 2 hijos. Aficionada a la música, el deporte y actividades que implican bienestar físico y emocional. Cuenta con varios reconocimientos internos en Salesforce EMEA.

¿Cómo está formado el ecosistema de partners de Salesforce?

Mi intención es duplicar el ecosistema de partners de SF: número de partners con negocio conjunto, certificados/ certificaciones, … en el menor tiempo posible.

Es un ecosistema muy amplio, con más de 60 compañías con distintos perfiles y tamaños: grandes y medianos integradores de sistemas, boutiques que sólo se dedican a implantar proyectos SF, compañías que desarrollan sobre nuestra plataforma: ISVs. Los integradores implantan nuestras nubes y los ISVs desarrollan sobre nuestra plataforma, ofreciendo una solución personalizada a los clientes, quienes se benefician de las capacidades de la plataforma, de la funcionalidad estándar de las nubes y de la funcionalidad extra desarrollada por los ISVs.

¿Qué acciones está tomando Salesforce para impulsarlo?

Animamos a nuestros partners actuales y los que no lo son aún a que sigan creciendo dentro de un ecosistema que está creando muchos puestos de trabajo en España, con clientes contentos con Salesforce que siguen abordando y desarrollando proyectos transformacionales multinube: Somos una compañía que innova de forma continua lo cual significa crecimiento constante para nuestros partners.

¿Cómo habéis logrado atraer talento en los últimos años?

Hemos puesto en valor el ecosistema. Formar parte de la comunidad Salesforce es muy atractivo para los profesionales que quieren dar el siguiente paso en sus carreras. Gracias a la satisfacción de nuestros clientes, el talento en Salesforce está muy valorado y para los profesionales trabajar dentro de este ecosistema de innovación continua resulta muy atractivo.

Hemos animado a los integradores a hacer crecer su práctica SF, reciclando a las personas con conocimientos en otras tecnologías y a diseñar programas con las universidades para reclutar talento hacia Salesforce desde el comienzo de la actividad profesional de los recién titulados.

¿Cuáles son las claves para la transformación digital de las empresas?

Desde mi punto de vista las claves son seleccionar al partner tecnológico e integrador/consultor adecuados, capaces de entender sus drivers de negocio y acompañar a la empresa a conseguir sus objetivos de la nueva era digital.

En resumen, la visión de la compañía junto a los socios adecuados en esa transformación, son la clave del éxito.

Coordinas todas las iniciativas relacionadas a Equality desde la comunidad de Salesforce Women´s Network. ¿En qué consisten?

En Salesforce, uno de nuestros valores como compañía es la Igualdad. Ello significa que trabajamos en que la igualdad exista en todas sus vertientes: género, raza, creencias,…  y estén presentes en nuestra organización. El verdadero enriquecimiento como organización está en la diversidad y está demostrado que los equipos cuanto más diversos más exitosos son. Como consecuencia este éxito se ve reflejado en el éxito de nuestros clientes.

Nuestras iniciativas se dirigen a promover y encontrar esa diversidad, con encuentros entre clientes, partners y empleados en los que reflexionamos y colaboramos sobre temas concretos dentro de este ámbito. Nuestro último objetivo es establecer conexiones entre compañías en relación al Talento, la Diversidad y la Igualdad también fuera del ámbito comercial.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

A mí me gusta la tecnología aplicada a la empresa. Me parece muy atractivo tener la capacidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras que les facilitarán el camino hasta conseguir sus objetivos. Y el papel de los partners en crucial, solos no podríamos.

Dentro de una compañía como Salesforce que cuida a sus empleados, partners y clientes es aún más atractivo.

¿Y las asignaturas pendientes?

Poder dedicar una semana a trabajar con una ONG y poder ayudar a niños a aprender.

Salesforce en la iniciativa engageMEN.

Vuestro Ceo se comprometió a crear o fundar en España una comunidad de mujeres y hombres de Salesforce con dos objetivos: captar, desarrollar y retener el talento femenino, y extender el criterio de igualdad a todo el ecosistema de clientes y parteners

¿Cómo marcha la iniciativa y qué acciones estáis implementando?

¿Asignaturas pendientes? Poder dedicar una semana a trabajar con una ONG y poder ayudar a niños a aprender.

Esta iniciativa no es sólo con mujeres, no tendría sentido contarnos a nosotros mismas lo que queremos hacer. Queremos captar, desarrollar y retener el talento femenino en nuestra compañía y lo queremos tanto los hombres como las mujeres que ya formamos parte de Salesforce.

La iniciativa marcha muy favorablemente. En el ámbito de la contratación cada vez hay más mujeres en SF, el crecimiento en el último trimestre ha sido muy alto. La comunicación con clientes y partners se intensifica con las acciones que estamos poniendo en marcha dentro de esta iniciativa. Como comentaba, se trata de encuentros en los que fomentamos las conexiones en este ámbito.

¿Cuáles son tus propios desafíos en este sentido?

Me gustaría conseguir colaboraciones concretas intercompanies entre partners clientes y SF, en el ámbito del Talento-Diversidad.

¿Y en el orden profesional?

Mi intención es duplicar el ecosistema de partners de SF: número de partners con negocio conjunto, certificados/certificaciones,…, en el menor tiempo posible.

Ping Pong

Un libro: Los pilares de la Tierra

Una película: La lista de Schindler

Una comida: mi tortilla de patatas

Un hobby: yoga

Una app imprescindible: Zenergos

Un/a referente: mi Padre

Un sueño: vivir en Sidney unos años

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios