Ana Sainz (SERES):”La empresa es un agente de cambio para el progreso social”

Ana Sainz (SERES):”La empresa es un agente de cambio para el progreso social”

Es esta una idea que defiende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La directora general de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES), Ana Sainz, ha asegurado que las empresas son “un agente de cambio realmente importante para el progreso social”. Es esta una idea que defiende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS y la Agenda 2030, “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, según define la ONU, “reconocen no sólo a las entidades sociales y administraciones”, sino también a la sociedad civil y a las empresas “como actores de cambio, y no solo como donantes”, ha explicado Sainz.

Constituida en 2009 con el fin de fomentar la contribución de las empresas a la mejora de la sociedad, la Fundación SERES agrupa a más de 140 compañías.

Las compañías tienen la capacidad de “trabajar conjuntamente con otros grupos de interés para dar soluciones globales de más escala”. De hecho, ha señalado que las corporaciones “no pueden avanzar sin el progreso social”, al mismo tiempo que “la sociedad no puede avanzar sin tener compañías más fuertes”.

Empresas comprometidas socialmente

La responsable de Fundación SERES ha insistido en que las empresas no deben “vivir aisladas de lo que pasa a su alrededor”. Ha indicado que las compañías que estén comprometidas socialmente tienen “una ventaja competitiva frente a otras”, más aún, si dicho compromiso se integra en la estrategia empresarial porque demuestra que “está entendiendo mejor la sociedad en la que opera”.

Constituida en 2009 con el fin de fomentar la contribución de las empresas a la mejora de la sociedad, la Fundación SERES agrupa a más de 140 compañías -que representan el 70 % del Ibex 35 y el 30 %ciento del PIB-. Promueve tanto la concienciación empresarial sobre la importancia de su responsabilidad social como el incremento de los recursos destinados a este tipo de iniciativas.

En este sentido, ha recomendado que la acción social corporativa no sea concebida como una devolución que las empresas hacen a la sociedad por lo que han recibido de la misma, sino como “el recorrido de un camino conjunto” hacia la “obtención de una manera conjunta”.

“Las compañías ya no compiten con servicio, un producto o un precio, porque los modelos han cambiado y eso hace más relevante la relación de la empresa y la sociedad”, ha dicho.

Asimismo, Sainz ha explicado que desde la entidad reconocen las mejores prácticas sociales corporativas a través de los Premios SERES, con los que también pretenden “poner el foco en las que generan más impacto social, más impacto empresarial, están más alineadas con su estrategia social y son más innovadoras”.

Las compañías que quieran presentar su candidatura a este galardón tendrán de plazo hasta el próximo 28 de mayo a las 11.00 horas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios