fbpx

AHIGE apoya la diversidad sexual, familiar y de género

AHIGE apoya la diversidad sexual, familiar y de género

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) se sumó este año a la reivindicación con motivo del día internacional contra al LGTBfobia. Con su participación hicieron visible su cuestionamiento de la masculinidad tradicional y machista en favor de unas masculinidades diversas, libres e igualitarias.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) se sumó este año a la reivindicación con motivo del día internacional contra al LGTBfobia. Con su participación hicieron visible su cuestionamiento de la masculinidad tradicional y machista en favor de unas masculinidades diversas, libres e igualitarias.

El movimiento de hombres por la igualdad español aprobó en un encuentro unitario producido en noviembre de 2013 su adhesión al 17 de mayo como fecha reivindicativa y Día Internacional contra la LGTBfobia. Apoyaron la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género y en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

"Estamos comprometidos con un cambio de las relaciones entre todos los seres humanos. Un cambio que parta del reconocimiento del valor de todas las diversidades, incluidas las sexuales”, señalan desde AHIGEPor ello, AHIGE ha dirigido este año una Carta al movimiento LGTB en dónde se plantea una colaboración entre ambos por la lucha en común que tienen a partir de acciones conjuntas y trabajo en común. En este documento, los hombres por la igualdad afirman que así como se sienten parte del movimiento feminista, “nos sentimos parte del movimiento LGTB”.

En la carta se destaca que “las diferentes fobias por razón de sexo y género son un rasgo de violencia y discriminación (procedentes) de caducas ideas de la masculinidad heredadas del heteropatriarcado, y que, por desgracia, aún forman parte de la socialización masculina tradicional que día a día estamos intentando desmontar. Por eso, estamos convencidos de que el problema de las LGTBfobias no solo afecta a los colectivos directamente implicados, sino que nos afecta a tod@s. Porque estamos comprometidos con un cambio de las relaciones entre todos los seres humanos. Un cambio que parta del reconocimiento del valor de todas las diversidades, incluidas las sexuales”.

Los hombres por la igualdad reclaman, en consonancia con el movimiento LGTB español, el desarrollo de leyes por los derechos de las personas LGTB y contra la LGTBfobia en el ámbito autonómico y estatal, siguiendo el ejemplo de Catalunya y Extremadura. 
La LGTBfobia es machismo
“AHIGE considera que la LGTBfobia es una forma más de discriminación generada por el patriarcado y el machismo para ejercer un control sobre las sexualidades, los afectos y la posición social de las personas”, afirma Javier Covarrubias presidente de la entidad. El machismo divide la posición social por géneros y les atribuye unas determinadas características de necesario cumplimiento para estar dentro de la norma de cómo ser hombre o mujer y no sufrir discriminación y marginación. Entre ellas, una de esas condiciones es la heterosexualidad y el odio a cualquier otro tipo de sexualidad o afectividad diferente a esta.

Han iniciado la campaña Hombres por la diversidad afectivo-sexual en la que piden imágenes de hombre en situaciones de afecto, cuidado o cariño con otros hombres“En este sentido, la LGTBfobia es una forma de control basado en el miedo y la exclusión social de las libertades afectivo-sexuales de los hombres ya que nos limita el derecho de desarrollar nuestra masculinidad como queramos. Nos obliga a cumplir con determinados cánones en el ámbito de la sexualidad. Pero también es el cliché por el cuál se intenta controlar a la masculinidad. El machismo la construye por oposición a lo que considera que es ser mujer o homosexual de forma estereotipada y en función de los mandatos de género que el mismo sistema crea”, indica Covarrubias. 

Por eso desde AHIGE se llama a la rebeldía y se ha lanzado la campaña en las redes sociales Hombres por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. “En ella invitamos a los hombres a expresar su afecto, capacidad de cuidados o atracción por otros hombres sin miedo a ser tildados de homosexuales, lo sean o no”, indica Covarrubias. Al grito “¡Mostremos nuestra oposición a la LGTBfobia! ¡Mostremos las masculinidades que la LGTBfobia quiere esconder!” la entidad pide a los hombres que se realicen fotografias bien con un cartel que diga "Hombres contra la LGTBfobia" o "Hombres por la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar”, bien rompiendo los límites que la LGTBfobia impone a los hombres. “Por eso, os pedimos imágenes de cariño, cercanía, complicidad, con besos, abrazos y cuidados entre hombres.

El "miedo" a ser tildados de homosexuales (la homofobia interiorizada) hace que muchos hombres dejen de mostrar el afecto que se sienten”, indica el presidente de AHIGE. La entidad valora estas imágenes como actos políticos y de insumisión que "cuestionan los límites que nos impone un sistema machista y LGTBfóbico a partir de dar visibilidad al afecto entre hombres y desde nuestro rechazo a toda forma de violencia, miedo y exclusión”. La campaña que se desarrolla en redes sociales seguirá activa hasta el 28 de junio día del orgullo LGTB . 

 
También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Masculinidad/Tendencias en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios