Mujeres en Energía o la energía de las mujeres

1037

Es el caso de AEMENER que persigue avanzar en la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres en el campo energético. El pasado 8 de marzo la Asociación Española de Mujeres en la Energía, celebró un encuentro que lideró una referente del sector: Carmen Becerril, presidenta de OMEL y dos veces elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes.

También fue de la partida María Victoria Zingoni, Directora General de Downstream en Repsol y una de las Top 100 Mujeres Líderes 2018, que recordó que “AEMENER surge a iniciativa de un grupo de profesionales vinculados a la energía, a título personal”. El objetivo que persiguen es trabajar atrayendo talento femenino a las actividades del sector y respaldar a las mujeres para que permanezcan y vean impulsadas sus carreras.

El objetivo que persiguen es trabajar atrayendo talento femenino a las actividades del sector y respaldar a las mujeres para que permanezcan y vean impulsadas sus carreras.

No es casual que su sede se encuentre en el Club Español de la Energía, pues tienen según Zingoni, la convicción de que “todas las energías son necesarias y por eso integra a representantes de todas sus fuentes, además de que cree en la necesidad de integrar diferentes enfoques como el de género”.

Formas de conseguirlo

Favorecer el acceso de la mujer al empleo en un sector que ha sido y sigue siendo muy masculino es prioridad. Y lo harán impulsando un cambio cultural en la formación, mejorando la comunicación y concienciando para que desde edades tempranas las jóvenes encuentren atractivas las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Según Becerril, que enmarcó la jornada en el contexto del 8 de marzo “Hoy es un gran día. Además de recordar la historia, debemos aprender de experiencias vividas». Y aportó datos de muchísimo interés: «Según el último barómetro europeo sobre igualdad de género, España está en la media en cuanto a igualdad de género. Sin embargo, tiene la 4ª posición en mujeres involucradas en el ámbito político, la 9ª con poder económico y la 8ª con mujeres en actividades profesionales. Estamos en el país indicado para lanzar una iniciativa como esta».

Ponerle cara femenina a la energía y hacer más proactivo el rol de las mujeres, fue un concepto que sobrevoló en encuentro.

Ana Moreno, profesora de la Universidad Politécnica, autora y una de las mujeres que más ha seguido el devenir del sector -además de ferviente defensora de la cooperación y de la igualdad de oportunidades-, hizo hincapié en aquello que refleja su libro «La revolución silencios del profesional del siglo XXI». Habló acerca de las tendencias organizativas humanísticas y resaltó la importancia de las organizaciones evolutivas. Moreno es una experta en cómo desee la perspectiva de la función de recursos humanos, evolucionan el conocimiento y los estilos de liderazgo necesarios en contextos como este: el de la energía. “Precisamos un cambio estructural que sitúa al equipo en el centro, lo comunitario se impone a lo individual y la diversidad es fundamental. Si nosotras no estamos en primera línea, estos cambios hacia organizaciones más humanas, serán más lentos» concluyó Ana Moreno.

Experiencias

María Teresa Costa y Marina Serrano, presentadas por Becerril, compartieron su experiencia profesional. Acostumbradas a hablar a hombres destacaron lo extraño de un acto con presencia mayoritariamente femenina. “Los hombres ocupan la mayoría de los puestos directivos y reivindican que no existen «barreras de entrada” para ningún género. Aconsejaron determinación sobre el desarrollo personal y profesional y apartarse de los estereotipos sociales”.

Ponerle cara femenina a la energía y hacer más pro activo el rol de las mujeres, fue un concepto que sobrevoló en encuentro. Teresa Ribera, ministra del sector, puso el dedo en la llaga: “Basta ya de salas en las que el desequilibrio es de 80-20 o peor aún, del 90-10. Debemos ser al menos el 50% de mujeres en cada uno de los grandes foros de discusión y de decisión. Solo el 5% de las mujeres participan en juntas directivas, solo el 19% de los directivos de las compañías son mujeres, solo el 14% de los gerentes de las 300 principales compañías eléctricas del mundo son mujeres. Es nuestra obligación corregir estas cifras».

Nombres de mujeres en el sector

¿Cuántas referentes hay en el sector? Es un tema recurrente y necesario. Si no tenemos espejos en el que las nuevas generaciones puedan mirarse, costará el doble que se sientan capaces de dar el paso preciso. Recordamos algunos nombres como los de Loreto Ordóñez, presidenta de Engie, Blanca Losada, presidenta de Fortia Natalia Latorre, presidenta de Shell. Las dos primeras, fueron elegidas Top 100 en la edición 2018, la última es candidata, las tres son referentes. Pero también hablamos de mujeres que trabajan con empeño desde diferentes posiciones en el sector. Daniele Conrado, Subdirectora de la Universidad Corporativa de Naturgy, Felisa Martín, Directora General de Comunicación de Enagás, Victoria Eugenia Martínez Fraile, Directora de Igualdad de Suez Agbar, Socorro Fernández Larrea, Consejera de Red Eléctrica. O en el caso de BP, Irene Lores, directora general del negocio de Aviación para España y Portugal, Olvido Moraleda, B2B y Supply y miembro del Comité de Dirección, Marta Lozano Barrero directora global de Marca y Comunicaciones a nivel global y en el de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, su consejera delegada. Seguro que hay omisiones, pero es nuestra tarea seguir añadiendo nombres entre las referentes de un sector que, sin duda, crecerá.

*Aemener ha sido impulsada por casi cincuenta mujeres vinculadas al sector de la energía, muchas de ellas altos cargos. Además de Becerril, están Marta Camacho (Repsol), Sonsoles Fernandez Ludeña (Endesa), Ana Gálvez (Tecnatom), Laura Gonzalo (Enerclub), María José Herrero (Red Eléctrica de España), Mercedes Jul (ABB), María Romera (Unesa), Ester Sevilla (Gas Natural Fenosa) y Paloma Sevilla (Unesa). La sede la nueva asociación estará en Enerclub, la asociación del sector que preside Miguel Antoñanzas (Viesgo).

Próximas actividades: ‘Mujeres que transmiten energía’

Jornada convocada por APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), el lunes 8 de abril en Madrid. El objetivo es compartir la visión profesional del cambio de modelo de algunas de las mayores expertas en el sector energético. El evento con las protagonistas de la transición energética, tendrá lugar en el Auditorio Rafael del Pino, de 9h a 15h-.

Para más información, pincha aquí.