Ada Hegerberg no irá al Mundial por la igualdad

Ada Hegerberg no irá al Mundial por la igualdad

La actual Balón de Oro, Ada Hegerberg, renuncia a jugar la Copa del Mundo de Francia con Noruega por discriminación.

El Mundial Femenino 2019 que se celebrará en Francia del 7 de junio al 7 de julio no contará con la presencia de la actual Balón de Oro, Ada Hegerberg. La futbolista decidió no ser parte de la competencia más importante como parte de su lucha por acabar con la discriminación y lograr la igualdad en este deporte en su país.

El pasado miércoles 2 de mayo, la lista de 23 convocadas del DT noruego, Martin Sjorgren, no contaba con el nombre de Ada Hegerberg. Fue en el 2017 cuando mediante un comunicado la futbolista anunció que no acudiría a la gran cita del fútbol femenino si no se igualaban las condiciones con la selección masculina de Noruega.

Conchi Amancio: ¿Hasta cuándo tendremos que seguir haciendo las mujeres sacrificios tan grandes como el que ha hecho Ada?

Según sus propias palabras las peticiones van más allá del tema económico y pasan más bien por mejorar las infraestructuras, la planificación, el desarrollo y de alojamientos en las concentraciones del mismo confort que el de los varones. Así lo planteo Hegerberg a los dirigentes federativos noruegos previo a tomar dicha decisión.

“El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos”, escribió Hegerberg en dicho comunicado.

Ante esta situación en aquel momento la Federación Noruega y el Sindicato de Futbolistas del país firmaron un convenio de igualdad salarial entre hombres y mujeres.  Sin embargo, esto no ha sido suficiente para estrella del Olympique de Lyon acuda representando a su país.

Determinación muy valiente

Hegerberg ha renunciado a la competencia más importante de cualquier futbolista. Su ausencia sin duda marca un precedente y un golpe deportivo para su federación y también para la FIFA y el comité organizador del Mundial.

Conchi Amancio, pionera en el fútbol femenino en España reflexionó al respecto y lamentó la severa decisión de la futbolista noruega de no jugar el Mundial, aunque admitió también de que se trata de una determinación muy valiente.

“Me parece muy triste. Es un sacrificio demasiado grande porque a estas alturas las cosas aún están como están por no hacerse bien. Es admirable lo de Ada. Yo no sé si habría renunciado. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir haciendo las mujeres sacrificios tan grandes como el que ha hecho Ada?”, precisó y se cuestionó Amancio.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios