EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Más independientes y mujeres en los consejos de administración

Más independientes y mujeres en los consejos de administración

Los dominicales y ejecutivos reducen su presencia en Ibex en favor de los independientes. Las mujeres son ya casi una cuarta parte de los consejeros.

Las empresas cotizadas siguen adaptando sus estructuras a las recomendaciones de gobierno corporativo, sobre todo en cuanto a la composición y diversidad de los consejos de administración. Desde que la CNMV aprobó el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, en 2015, los grupos de la Bolsa, y sobre todo del Ibex, han aprovechado el nombramiento de nuevos consejeros. Intentan adaptarse a dos de sus recomendaciones: la mayor presencia de independientes y de mujeres en el órgano de administración. El Código señala que los consejeros externos (dominicales, independientes y otros externos) deben ser mayoría en el consejo como garantes frente a posibles conflictos entre directivos y accionistas.

“Las mujeres ocupan en la actualidad 106 de los 451 asientos del Ibex, cinco más que en 2016”

El Ibex cuenta hoy con 451 vocales y con un media de 12,8 administradores por consejo. Siguen ampliamente la norma, que dice que debe contar con entre cinco y quince miembros para desempeñar eficazmente sus funciones con la suficiente profundidad y contraste de opiniones. Del total de vocales, los externos son el 84,47%, frente al 83,3% de 2015.

Los externos ganan protagonismo gracias a la mayor presencia de los consejeros independientes. A estos, la legislación de gobierno corporativo concede mayor relevancia por su contribución al debate dentro del consejo, a la revisión de la estrategia de la empresa y a su capacidad para representar los intereses de los accionistas, especialmente los minoritarios.

La mitad del consejo

El Código incorporó entre sus recomendaciones que fuesen, al menos, la mitad de los miembros del consejo. La fotografía actual muestra que en el Ibex hay 234 independientes, el 51,88% del total de consejeros, cuatro puntos porcentuales más en relación al 47,6% de 2015.

Ramiro Mato se incorporaba en diciembre como independiente al consejo de Santander, del que salían Matías Rodríguez (ejecutivo) e Isabel Tocino (independiente). CaixaBank mantiene en 17 el número de consejeros, pero los independientes son ahora diez. Eduardo Javier Sanchíz, CEO de Almirall, se incorporó en septiembre. Siemens Gamesa designó en noviembre a Alberto Alonso.

Mediaset acaba de nombrar a Cristina Garmendia, Consuelo Crespo y Javier Díez de Polanco para reemplazar a Ángel Durández, José Ramón Álvarez-Rendueles y Borja Prado, que habían cumplido doce años como independientes. La Ley de Sociedades de Capital impide que los independientes sigan ejerciendo cuando superen los doce años de mandato.

Bankinter nombró a Teresa Martín-Retortillo en noviembre y Amadeus a Pilar García Ceballos-Zuñiga en diciembre.

Su mayor presencia va en detrimento del resto de categorías. Los dominicales suponen el 24,3% (29% en 2015), y los ejecutivos, el 15,7%. El mayor crecimiento corresponde a la categoría de otros externos, que son el 8,2% del total de consejeros.

Hacia el objetivo

El Ibex también ha avanzado en diversidad de género en el último año. Las mujeres ocupan en la actualidad 106 de los 451 asientos del índice, cinco más que en 2016, y el equivalente al 23,5% del total de consejeros, un punto más que hace seis meses. Este porcentaje acerca al Ibex a la recomendación del Código de Buen Gobierno de que representen, al menos, el 30% en 2020. Tres de cada cuatro son independientes.

Bankinter nombró a Teresa Martín-Retortillo en noviembre y Amadeus a Pilar García Ceballos-Zuñiga en diciembre. Con la entrada de Cristina Garmendia y de Consuelo Crespo en el consejo de Mediaset, el órgano de administración del grupo de comunicación cuenta ya con tres mujeres (Helena Revoredo es vocal desde 2009).

Veinte son dominicales (18,8% del total). Mercedes Real reemplazaba a finales del pasado octubre en Red Eléctrica a José Ángel Partearroyo como consejero en representación de la Sepi.

Tres son ejecutivas. A Ana Botín, presidenta de Santander, y Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se acaba de sumar a finales de diciembre Cristina Ruiz Ortega, como nueva vocal ejecutiva de Indra, con responsabilidad sobre el negocio de tecnologías de la información.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios