EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Bélgica: primer país en nombrar a una mujer embajadora en Arabia Saudí

Bélgica: primer país en nombrar a una mujer embajadora en Arabia Saudí

Según el gobierno de Bélgica, Dominique Mineur será la embajadora en Arabia Saudí a partir del verano de 2018.

Bélgica será el primer país del mundo en enviar a una mujer como embajadora ante Arabia Saudí. Ha designado para este puesto a la diplomática Dominique Mineur, actual embajadora ante Emiratos Árabes Unidos.

Bélgica también ha nombrado a otra mujer al frente de su embajada en Teherán (Irán), en este caso Véronique Petit, actualmente responsable de Comercio de la dirección general de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores belga.

Bélgica también ha nombrado a otra mujer al frente de su embajada en Teherán (Irán), en este caso Véronique Petit.

Ambos países son conocidos por sus importantes limitaciones a los derechos de la mujer: Arabia Saudí ocupa el puesto 138 e Irán el 140 de los 144 países analizados en el Informe sobre la Brecha de Género de 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial, que mide la desigualdad entre hombres y mujeres.

En Arabia Saudí las mujeres necesitan permiso de algún hombre de su familia para viajar o hacer otras actividades, y solo este año ha anunciado que les permitirá obtener el carné de conducir a partir de 2018. Por otro lado, en Irán, dónde la situación es considerada menos opresiva, persisten obligaciones como la de llevar el velo.

Interés suscitado en las designaciones

“El interés que ha suscitado la designación de embajadoras para puestos como Teherán y Rihad, que debería haber sido algo evidente, es testimonio del problema que representan todavía los derechos de las mujeres en estos países”, dijo el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, en la apertura de unas jornadas diplomáticas en Bruselas.

Reynders afirmó que estos nombramientos muestran también la voluntad de Bélgica “de enviar a puestos que cuentan cada vez más en la escena internacional a las personas más competentes”.

Por el momento, los nombramientos han sido propuestos por el comité de dirección del Ministerio de Exteriores al ministro, que deberá confirmar los cargos para que el rey Felipe de los belgas, rubrique las nominaciones “en marzo o abril”.

Ambas se incorporarían a sus respectivos destinos en el verano de 2018.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios