EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Jane Austen ilustra los nuevos billetes de 10 libras

Jane Austen ilustra los nuevos billetes de 10 libras

La escritora aparece en el nuevo diseño del billete cuando se cumplen 200 años de su muerte.

La representación femenina, más allá de la obligada figura de la reina Isabel II, regresa a la moneda papel del Reino Unido de la mano de Jane Austen y coincidiendo con el 200 aniversario de su muerte. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha presentado este martes el diseño del nuevo billete de 10 libras esterlinas con el retrato de la escritora, y en el mismo formato de polímero utilizado en los nuevos billetes de cinco libras, un material plástico flexible y resistente estrenado en otoño. Se trata del primer billete del Banco de Inglaterra que incluye unos volúmenes táctiles para que los identifique la gente con problemas de visión.

En la decisión también tuvieron su peso las decenas de miles de firmas recogidas en una petición por Internet, auspiciada por Caroline Criado-Pérez, para que la casa de la moneda feminizara sus productos.

Los visitantes de la catedral de Winchester —elegida como escenario de la presentación por estar allí enterrada la autora— han podido ver y tocar los flamantes billetes, que adaptan un dibujo de Austen realizado por su hermana Cassandra. Pero para el resto del público no serán accesibles hasta el próximo septiembre. También se pondrá entonces en circulación una edición limitada de monedas de dos libras con el retrato de la escritora de Orgullo y Prejuicio, Persuasión y Sentido y Sensibilidad (1775-1917).

Miles de firmas recogidas por Internet

Jane Austen “merece un lugar en el selecto grupo de personajes históricos que aparecen en los billetes”. Esa es la justificación de Carney para insertar a la autora entre la galería de nombres masculinos que copan el papel moneda en curso (con la excepción de la monarca) desde que Winston Churchill reemplazara a la activista Elisabeth Fry en los billetes de cinco libras. En la decisión también tuvieron su peso las decenas de miles de firmas recogidas en una petición por Internet, auspiciada por Caroline Criado-Pérez, para que la casa de la moneda feminizara sus productos.

El nuevo billete disgusta, sin embargo, a los sectores contrarios al uso del polímero (veganos, vegetarianos, animalistas…) porque contiene grasa animal. Ya protestaron con la puesta en circulación del nuevo billete de cinco libras en octubre y volverán a hacerlo ante la perspectiva de otro por valor de 20 libras que entrará en curso en 2020. El billete de 50 libras lanzado en 2011 mantendrá en cambio su actual formato de papel.

El Banco de Inglaterra alega que el billete de plástico al que poco a poco van acostumbrándose los británicos (en una primera impresión, parece de juguete) es más fuerte, seguro y limpio, más difícil de falsificar y soporta mejor que su antecesor el ser doblado constantemente. Incluso puede sobrevivir a los giros de la lavadora. Su duración de hasta cinco años supone 2,5 veces más de vida que la de un billete de papel.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas