EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El G20 debate sobre el Acuerdo de Paris y el empoderamiento femenino

El G20 debate sobre el Acuerdo de Paris y el empoderamiento femenino

Bajo el lema “Forjar un mundo interconectado”, los líderes del G-20 han abordado cuestiones como el cambio climático y el Acuerdo de París o el empoderamiento femenino, entre otras cuestiones globales.

El cambio climático se ha llevado prácticamente todo el protagonismo de la cumbre del G-20. Tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, los dirigentes del G-20 se han mostrado firmes con este compromiso mundial. Así este fin de semana, los líderes de los países industrializados han ratificado el plan de acción de Hamburgo del G-20 en materia de clima y energía, poniendo de manifiesto que el Acuerdo de París es irreversible.

Angela Merkel mencionó la iniciativa #eSkills4Girls que busca, especialmente en los países en desarrollo, “promover las oportunidades y la participación igualitaria de las mujeres y las niñas en la economía digital”.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha comentado: “Cuando no se puede lograr un consenso, la declaración debe reflejar la disidencia”.

Capacitación de la mujer e igualdad de género

Los dirigentes también han acordado tomar nuevas medidas para alcanzar la igualdad de género. En este sentido, han recordado el papel que desempeñan la digitalización y las TIC a la hora de respaldar la capacitación de la mujer. En la rueda de prensa final del G-20, Angela Merkel mencionó la iniciativa #eSkills4Girls que busca, especialmente en los países en desarrollo, “promover las oportunidades y la participación igualitaria de las mujeres y las niñas en la economía digital”, tal y como recoge la Declaración de los Líderes.

Crisis de los refugiados

Respecto a la crisis de los refugiados que nadie detiene, los líderes del G20 reunidos en la ciudad alemana han acordado fomentar la coordinación y actuar contra los traficantes y tratantes de seres humanos. Otra de las prioridades es también combatir las causas profundas de la migración y apoyar a los países de origen y tránsito. “El tráfico ilícito de migrantes es un negocio organizado. Solo en Libia generó el año pasado 1 600 millones de dólares. Estas ganancias permiten a los traficantes controlar algunas zonas del país. También cooperan con los terroristas y siguen poniendo en peligro la estabilización de Libia”, señalaba el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa previa a la cumbre del G-20.

El desarrollo de África también ha sido otro de los temas centrales del G-20. Así, se ha puesto en marcha la asociación entre el G-20 y África para impulsar el crecimiento y el empleo en el continente. Además, se ha destacado la importancia de sacar partido a la digitalización para lograr un desarrollo integrador y sostenible.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas