EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La lista Fortune 500 incluye un número sin precedentes de mujeres CEOs

La lista Fortune 500 incluye un número sin precedentes de mujeres CEOs

Por primera vez en muchos años las mujeres aparecen en gran número dentro de la lista Fortune 500, aunque su presencia todavía es minoritaria.

La lista Fortune 500 es un prestigioso ranking que la revista Fortune publica cada año, destacando a las 500 mejores empresas estadounidenses de capital abierto de acuerdo a su volumen de ventas y, por lo tanto, a los ingresos que generan. En líneas generales podemos decir que esta lista sirve para reconocer a las grandes empresas, e indicar cuáles son las compañías más destacadas en el mercado, pero al mismo tiempo destacar a sus CEOs y profesionales. Este año la prestigiosa publicación incluye un número sin precedentes de mujeres, que reflejan la continua lucha por un acceso igualitario a los puestos de responsabilidad.

En el ranking de este año aparecen en total 32 mujeres CEOs, o sea que un 6.4% de las empresas estadounidenses tienen al frente a una mujer.

Para quienes solo se preocupan por el orden de las empresas, la novedad de este año fue el triunfo de Walmart o la gran performance de Apple. Pero si analizamos más detenidamente la lista podemos encontrar un dato todavía más interesante: la presencia de mujeres CEOs en las grandes empresas estadounidenses continúa creciendo.

Nunca había presentado a tantas mujeres

En el ranking de este año aparecen en total 32 mujeres CEOs, o sea que un 6.4% de las empresas estadounidenses tienen al frente a una mujer. Esta es la mayor proporción que se ha dado en la historia del ranking, que ya lleva 63 años de publicación y nunca había presentado una cifra tan elevada de mujeres en cargos de responsabilidad.

Esta noticia puede ser tomada de forma positiva por todos aquellos que luchan por la igualdad de género y promueven que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades laborales, y que estas se basen en su preparación para el cargo y no en su género. Sin embargo, si observamos los datos desde una perspectiva opuesta, el 6,4% es un porcentaje demasiado bajo y todavía debe crecer un poco más.

De todos modos, al comparar con industrias específicas podemos ver que esta no es una cifra tan mala. En el caso de España, por ejemplo, solo un 4% de las empresas dedicadas a las STEM son responsabilidad de una mujer. Esto no quiere decir que este avance sea suficiente, pero sí esperanzador para aquellos que creen en la igualdad y pelean por conseguirla.

Pero, además, esta lista destaca por otro dato interesante: es la primera en la historia que incluye a una CEO latina. Es el caso de Geisha Williams, nacida en Cuba pero con nacionalidad americana, quien se encuentra a cargo nada más y nada menos que de PG & E Corporation (Pacific Gas and Electric Company).

¿Quieres conocer a las mujeres responsables de las empresas más importantes de Estados Unidos? Consulta el ranking aquí>>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas