EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Clinton gana el primer debate contra Trump

Clinton gana el primer debate contra Trump

La demócrata pone al republicano a la defensiva con acusaciones de racismo y falta de preparación.

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron ayer en el primer debate cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Todos los sondeos coinciden y dan la victoria a la candidata demócrata por un 62% de los espectadores consultados frente a un 27% que vio ganador a Trump. Según el análisis de los medios estadounidenses, Clinton salió más airosa de lo esperado de un encuentro que no se preveía fácil para ella, manteniendo la calma y mostrando sus credenciales en labores de Estado.

El moderador, Lester Holt, periodista de la NBC News, le pidió a Trump que aclarara por qué había dicho que Clinton, la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos, no tenía “apariencia” de presidente. Rápidamente Trump cambió la palabra “apariencia” por “resistencia”. Entonces Hillary Clinton contestó: “Bueno, cuando él haya viajado a 112 países y haya negociado un acuerdo de paz, un alto el fuego, la liberación de los disidentes, una apertura de nuevas oportunidades en países de todo el mundo, y pase once horas testificando ante un comité del Congreso, entonces podrá hablar conmigo de la resistencia”.

Me he preparado el debate, pero sobre todo me he preparado para ser presidenta de los Estados Unidos.

En lo que fue considerado como un guiño al voto femenino y latino, Clinton criticó a Donald Trump haciendo referencia a la ex Miss Universo venezolana. “Él llamó a esta mujer Miss Piggy (Miss cerdita) y Miss ama de casa porque es latina. Donald ella tiene un nombre. Es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre”, dijo Clinton.

Trump se presentó como “un ganador”, “un hombre de negocios”, el “candidato de la ley y el orden”, que bajará los impuestos a las empresas y que se hará respetar en el mundo sin decir cómo. Y Clinton prometió aumentar los impuestos a los ricos, aumentar los salarios y cambiar el sistema penal que discrimina a los negros. Pero su frase más celebrada fue “Me he preparado el debate, pero sobre todo me he preparado para ser presidenta de los Estados Unidos”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas