EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

BID destaca el papel de las mujeres como oportunidad de negocio para la banca

BID destaca el papel de las mujeres como oportunidad de negocio para la banca

El encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), parte de la premisa de que las mujeres son más “rentables” que los hombres.

Unas 70 empresarias de América Latina se reúnen en Buenos Aires para debatir sobre la “oportunidad de negocio” que representan las mujeres para los bancos. El encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), parte de la premisa de que las mujeres son más “rentables” que los hombres.

“Las empresas lideradas por mujeres funcionan mejor y son más rentables. Entonces, ¿por qué un banco tiene más miedo a financiarlas si todas las estadísticas dicen que son mejores pagadoras?”, señaló en declaraciones a Efe la directora general de Negocios de la Corporación de Inversores del BID, Gema Sacristán.

La banca “es un sector hecho de hombres para hombres” y por eso supone “un desafío” que las mujeres adquieran un papel de relevancia.

El evento tuvo lugar en el marco de la 50 asamblea anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), que se lleva a cabo en Buenos Aires. “Había un torneo de golf para hombres. Yo tenía que organizar algo para mujeres”, bromea Sacristán, quien dice ser una “ferviente convencida” de que los hombres tienen que ser impulsores del movimiento de género en el mundo.

Señaló que si el sector financiero de la región comenzara a ver el potencial femenino como un “negocio de verdad”, el producto interno bruto (PIB) de los países crecería un 14 %, ya que generarían alrededor de “86.000 millones de dólares anuales”.

A la espera del cambio generacional

Durante el evento, Gabriela Terminielli, vicepresidenta de la Fundación Voces Vitales en Argentina, afirmó que los países de Latinoamérica van a tardar 20 años más que los europeos en lograr la paridad en sus firmas porque todavía se está esperando a que se produzca un cambio generacional y que la transformación llegue de manera natural.

Para acelerar ese proceso, ve necesario que se implementen políticas dirigidas a la inclusión, como el “cupo femenino”, la flexibilización laboral o la extensión de las licencias por paternidad, tanto en empresas como en entidades públicas.

Por su parte, durante su intervención en el acto, María Eugenia Sosa, que trabaja en el área corporativa del banco Itaú en Brasil, apuntó que la banca “es un sector hecho de hombres para hombres” y por eso supone “un desafío” que las mujeres adquieran un papel de relevancia.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas