EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Foro Forbes ‘Mujeres Poderosas’ analiza el papel de la mujer en Centroamérica

Foro Forbes ‘Mujeres Poderosas’ analiza el papel de la mujer en Centroamérica

Se presenta el estudio ‘El pulso de la mujer centroamericana’, realizado por Forbes y Unimer, en el Foro ‘Mujeres Poderosas’.

El Foro Forbes ‘Mujeres Poderosas’ ha convocado por primera vez en Panamá a expertos internacionales de varias áreas. Durante la celebración del encuentro, se presentó el estudio ‘El pulso de la mujer centroamericana’, realizado por Forbes y Unimer.

La vicepresidenta Ejecutiva de Unimer en Panamá, Beatriz Zumbado, fue la encargada de presentar los resultados de la investigación. El estudio constata que el 80 % de las mujeres de Centroamérica considera que los gobiernos de la región no se han interesado lo suficiente por la equidad y han desarrollado muy pocas políticas de género.

No hay evidencia de que las mujeres que se encuentran en política trabajen por las mujeres, simplemente ocupan el puesto

Nicaragua es el país de la región donde las mujeres se encuentran más satisfechas con las políticas públicas: el 53 % de las que participaron piensa que las inversiones sociales con perspectiva de género han aumentado en los últimos años y el 48 % entiende que desde las administraciones públicas se ha fomentado exitosamente el empleo femenino.

A Nicaragua, le siguen en la lista Panamá y Costa Rica, mientras que en la cola se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala, donde el 95 % de las mujeres encuestadas cree que las inversiones sociales no han tenido en cuenta la perspectiva de género y donde el 96 % considera que los gobiernos no han fomentado la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Representación política

“La otra gran deuda que tiene la región con la mujer es la representación parlamentaria. Tiene que haber un sistema de cuotas, sino es muy difícil que la mujer por sí sola conquiste ese espacio”, explicó Beatriz.

Nicaragua, de nuevo, es el país de la región con la mayor participación en política de las mujeres, aunque “no hay evidencia de que las mujeres que se encuentran en política trabajen por las mujeres, simplemente ocupan el puesto”, matizó la directiva.

La investigación de Forbes y Unimer también demuestra las brechas salariales entre hombres y mujeres que siguen existiendo en la región. Cuatro de cada 10 encuestadas reconocen percibir menos salario a pesar de desarrollar el mismo trabajo. Esta cifra empeora en El Salvador, donde 7 de cada 10 afirman que cobran menos que sus compañeros varones.

Para eliminar esta diferencia salarial, las mujeres centroamericanas que participaron en el estudio creen que es necesario mejorar el acceso a la educación superior y reconocer el trabajo doméstico y el no remunerado.

La encuesta se centra además en el reparto de las tareas domésticas. Las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones en el trabajo doméstico y cuatro veces más de tiempo en el cuidado de los hijos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas