EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La Comunidad de Madrid y la vocación científica de las niñas como prioridad

La Comunidad de Madrid y la vocación científica de las niñas como prioridad

La Fundación para el Conocimiento madri+d prepara un amplio programa de actividades en torno al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Conocer de primera mano el trabajo de las científicas en sus centros de trabajo, entrar gratis a un museo de ciencias o correr un cross en Alcalá de Henares. Estas son algunas de las actividades programadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d del 6 al 13 de febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como informa la Fundación, esta iniciativa parte de la resolución A/RES/70/212 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se proclama el día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y se desarrolla en paralelo a otras actividades y proyectos impulsados por la Comunidad de Madrid. El objetivo es acercar la ciencia y la investigación a los jóvenes, “especialmente entre las alumnas” y como uno de los “pilares del trabajo de divulgación” que está desarrollando la región.

Actividades programadas

Si ponemos el foco en la agenda más inmediata, en los próximos días tendrá lugar un cross en Alcalá de Henares dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá. Entrar gratis en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, en el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC y en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá será posible al participar en un concurso online sobre Mujeres Científicas. Los primeros en participar podrán visitar la exposición: “Mujeres Nobel” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

El objetivo es acercar la ciencia y la investigación a los jóvenes, especialmente entre las alumnas.

Por otro lado, científicas de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), del Instituto de Investigación de la Fundación del Hospital Clínico San Carlos y del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contarán sus experiencias profesionales, motivaciones, gratificaciones y desvelos en una mesa redonda en el Hospital Clínico San Carlos, donde los asistentes podrán charlar con ellas. Estas profesionales invitarán también a visitar sus centros de trabajo para poder conocer de primera mano su día a día.

Las estadísticas

Los datos de las actividades y los programas de ayuda de fomento de la I+D+i del Gobierno regional señalan que la participación femenina (tanto en número de beneficiarios como en euros de financiación) es “muy significativa y tiene una tendencia claramente creciente”. Las cifras hablan de una presencia predominante de mujeres en la línea de ayudas a proyectos de investigación en Humanidades (73 %) y en Tecnologías (54,1%). Este porcentaje es aún mayor en los contratos de investigadores doctores (71,4 %), mientras que en la contratación de técnicos de investigación es de un 65 %.

Científicas contarán sus experiencias profesionales, motivaciones, gratificaciones y desvelos.

Como explica la Fundación, durante “La Noche Europea de los Investigadores” y la “Semana de la Ciencia de Madrid”, dos acciones de la Comunidad de Madrid para la difusión de la Ciencia, también se ha registrado una mayor presencia y participación de mujeres. De hecho, la XVII edición de la Semana de la Ciencia sirvió para ensalzar el papel de la mujer en este ámbito con actividades como “Conferencia: Marie Curie, vida de una premio Nobel”, “Mujeres en la informática: pioneras, figuras escondidas y grandes figuras” o “Mujeres, Ciencia, Innovación”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas