EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Madwomenfest te invita a una masterclass con grandes compositoras del Siglo XXI

Madwomenfest te invita a una masterclass con grandes compositoras del Siglo XXI

Madwomenfest te ofrece un masterclass con grandes compositoras del Siglo XXI y un concierto el próximo 7 de octubre en el Museo Reina Sofía.

El próximo 7 de octubre Madwomenfest celebra un masterclass en el Museo Reina Sofía de 10:00 a 18:00 horas. Para ello, ha reunido a tres grandes compositoras del Siglo XXI como son Unsuk Chi, Tania León y Gabriela Ortiz. El evento, que es de entrada gratuita, contará también con la participación de la doctora en musicología y especialista en las mujeres compositoras Cecilia Piñero.

A partir de las 19:30, y en el mismo Museo Reina Sofía, se ofrecerá un concierto con Joan Enric Lluna & Quartor Terpsycordes, que interpretará piezas de estas compositoras.

Unsuk Chi

A partir de las 19:30, y en el mismo Museo Reina Sofía, se ofrecerá un concierto con Joan Enric Lluna & Quartor Terpsycordes, que interpretará piezas de estas compositoras.

Compositora surcoreana de música clásica europea, que vive en Berlín. Alumna en Hamburgo de György Ligeti. Ganadora en 1985 de la Competición Internacional Gaudeamus para compositores y del Premio Grawemeyer en 2004.

Su primera ópera, Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), fue estrenada el 30 de junio de 2007 en la Ópera Estatal de Baviera bajo la dirección de Kent Nagano. Chin posee una increíble fascinación por la voz, que manifiesta en algunas de sus más importantes obras.

Tania León

Compositora y directora de orquesta nacida en Cuba, es además una excelente pianista.

Con magia sabe combinar en su apretada agenda clases en Conservatorio de Música del Brooklyn College y del Centro de Graduados del CUNY, en Manhattan, con su labor como directora de orquesta, la composición y su efectiva participación en eventos y proyectos.

Un amplio catálogo de obras es el testimonio real de esta mujer imparable en su actividad y de su capacidad creativa. Abarca casi todos los géneros de la música instrumental y vocal de concierto. Con una textura densa tiene obras escritas para conjuntos de cámara y sinfónico de gran diversidad tímbrica. En su lenguaje ha incorporado sonoridades convencionales con instrumentos de percusión de origen afrocaribeño, así como la utilización de la voz como parte de su discurso, el uso de términos de la raíz africana le otorgan mayor colorido y la conectan con la raíz cubana.

Gabriela Ortiz

Es considerada como una de las más importantes compositoras de su generación, acreedora de diversos premios. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su música ha sido publicada por Ediciones Mexicanas de Música, Arla Music, Schott y Boosey & Hawks.

Su trabajo ha sido difundido en transmisiones de radio de diversos países, así como grabaciones en CD, DVD y publicaciones. Su ópera “Únicamente la Verdad: La Verdadera Historia de Camelia la Tejana” fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Opera para inaugurar el Festival de México en el 2010. Esta producción obtuvo el premio de Las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo de música clásica. En 2013 Únicamente la Verdad fue presentada por Long Beach Opera, en Los Angeles California, con excelentes críticas del LA Times y Opera News.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas