EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

MUJERES 10, la carrera de obstáculos para reivindicar la igualdad de género

MUJERES 10, la carrera de obstáculos para reivindicar la igualdad de género

El 24 de septiembre la primera edición de la prueba para mujeres que se celebrará en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid.

Estereotipos, techo de cristal, conciliación, brecha salarial, acoso, amor romántico, acceso a la educación, micromachismos, invisibilidad y violencia. Estos 10 obstáculos representan las trabas de género a las que las mujeres se enfrentan a lo largo de su vida y que en la prueba Mujeres 10 tendrán que superar con una carrera de 5 kilómetros divertida y novedosa.

Estos 10 obstáculos representan las trabas de género a las que las mujeres se enfrentan a lo largo de su vida.

La única forma de asegurar que hombre y mujeres tengamos las mismas oportunidades es educar en igualdad. Por ello, de cada inscripción, la organización donará 3 euros al proyecto “Educando hacia la igualdad” de Wanawake Mujer, Asociación sin ánimo de lucro para el empoderamiento y visibilidad de las mujeres. Con ello realizará talleres para el trabajo de la igualdad en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, que fomenten valores y actitudes asociados a la igualdad de género entre menores y adolescentes.

Los 10 obstáculos a los que se tendrán que enfrentar los corredores:

1. Estereotipos de género – tela de araña. Solo hay que ver publicidad, al cine o el mundo de la moda, para ver el trato negativo que reciben las mujeres.

2. Techo de cristal – red de obra. En todos los países, las mujeres que quieren optar a puestos de responsabilidad en sus trabajos lo tienen más complicado que los hombres. El 39% de las empresas en España no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración y un 37% de las que tienen más de cien empleados no incluyen ninguna mujer en su equipo directivo.

3. Conciliación laboral – hinchable. La maternidad es uno de los “inconvenientes” que se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional. Debemos avanzar para que los hijos y sus cuidados dependan de la pareja.

4. Brecha salarial – tubos pvc. En nuestro país, de media, las mujeres cobran seis mil euros menos al año por hacer un trabajo de igual valor que los hombres.

La única forma de asegurar que hombre y mujeres tengamos las mismas oportunidades es educar en igualdad.

5. Acoso – paso de ruedas. Los datos son preocupantes y más si tenemos en cuenta que las cifras del Ministerio del Interior son sólo una pequeña parte de la realidad porque de cada seis violaciones se denuncia una.

6. Amor romántico – contenedores. Los tópicos asociados al amor romántico llevan a las mujeres a pensar que necesitan una persona a su lado. La mujer no es menos por estar sola.

7. Sexismo en la educación – muro de madera. En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria.

8. Micromachismos- piscina de espuma. Acciones cotidianas y, aparentemente sin importancia, que hoy en día continúan perpetuando una sociedad machista. No se ven, pero están ahí y son muy negativas.

9. Invisibilidad – balas de paja. El trabajo que desempeñan las mujeres continúa, en numerosas ocasiones, siendo invisible. Especialmente el trabajo de cuidados, que recae mayormente en ellas, sin que nadie lo valore ni reconozca.

10. Violencia machista – alambre de espino. Demasiadas tradiciones y prácticas culturales que vulneran los derechos más básicos de las niñas y las mujeres: violencia de género, Mutilación Genital Femenina, matrimonios tempranos forzosos, explotación sexual o crímenes de honor entre otros, se mantienen porque siempre ha sido así.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios