EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Las claves de la felicidad de los españoles

Las claves de la felicidad de los españoles

Según los datos extraídos de un informe realizado durante el primer cuatrimestre de 2017 por la consultora JP Media, estar soltero, hacer planes con amigos y practicar hygge son claves en la felicidad de los españoles.

JP Media, empresa especializada en consultoría y análisis de medios de comunicación, ha presentado un informe sobre de la Felicidad, cuyo objetivo consistía en analizar en 23.000 medios online de habla hispana todas las noticias que hablaban de felicidad, y los temas con que se relacionaban desde enero a abril de este año.

Los países seleccionados para realizar el análisis fueron:

  • México: 739 noticias analizadas en 1.240 medios online
  • Argentina: 418 noticias analizadas en 963 medios online
  • Chile: 407 noticias analizadas en 689 medios online
  • Perú: 204 noticias analizadas en 453 medios online
  • Estados Unidos: 258 noticias analizadas en 5.275 medios online de habla hispana.
  • España: 3.047 noticias analizadas en 14.678 medios online

Todas las noticias han sido tratadas con el mismo sistema de análisis, independientemente del país del que se tratara. Sin embargo, y pese a tener el mismo idioma, los datos conseguidos hicieron denotar diferencias culturales entre lo que cada país entiende y relaciona con la felicidad.

El análisis ha sido realizado en 23.000 medios online de seis países de habla hispana.

En España, los datos extraídos han sido muy estacionales, las palabras relacionadas con la felicidad eran director y actor, debido a que durante este periodo tuvieron lugar dos ceremonias de premios cinematográficos: los Oscar y los Goya. Además, lo más sorprendente que nos encontramos, fue que la palabra ‘soltería’ aparecía en multitud de ocasiones ligada a la felicidad. Los solteros, según los datos extraídos en este estudio, son más felices en España. Igualmente, quedar con los amigos aparecía en una cantidad elevada de noticias como clave de la felicidad española.

Asimismo, los medios españoles hablaban de hygge, palabra autóctona de Dinamarca que expresa un modo de vida en el que la felicidad está presente en la sencillez y las pequeñas cosas. Concentrarse en hacer solamente una cosa y disfrutarla, en lugar de hacer varias cosas a la vez. En definitiva, podría resumirse en la filosofía de aprender a ser felices con lo que ya tenemos y que no sabemos apreciar, o lo que es lo mismo, la Felicidad Danesa.

En este sentido, el hecho de que Dinamarca forme parte del ranking de los países más felices del mundo, nos hace pensar en los beneficios de poner en práctica el ‘hyggelig’, y según hemos detectado, una parte de los solteros españoles lo están llevando a cabo, y esto unido a que estar sin pareja según el resultado de un estudio realizado por Happify, te ayuda a mejorar las relaciones con la familia, amigos, y a conocer a más personas, dan lugar a ser una persona más feliz.

En contraste con España, en Argentina las palabras que más aparecían junto a felicidad tienen más que ver con la familia e hijos. En definitiva, según los datos arrojados en este estudio, se es más feliz cuando se tiene pareja. Sin embargo, cabe apuntar que el estilo periodístico argentino permite utilizar expresiones como “Con gran felicidad, la actriz dio a luz un hijo…”.

En cuanto a países iberoamericanos, nos encontramos que la felicidad está muy unida al amor, a la familia e incluso a la religión, como es el caso de Perú.

Margarita Jerez, Ceo de JP Media, fue la encargada de presentar en el estudio en las II Jornadas de RSC “La Comunicación del Valor”, celebradas en CaixaForum.

Por otro lado, en los medios mexicanos, los términos que más se repitieron fueron Naciones Unidas y el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), en el que Noruega es el país elegido como el más feliz. En términos generales, la felicidad mexicana está muy enfocada a las efemérides de este periodo.

En Chile, la felicidad se relaciona con el deporte y el fútbol, concretamente con el Mundial de Clubes, con partidos, La Liga, La Copa, jugadores como Messi, Suarez, Sergio Ramos y Real Madrid; pero también se relaciona con viajes o con vivir la vida.

Sin embargo, en los medios digitales de habla hispana en EEUU, las palabras relacionadas con la felicidad están más enfocadas a las empresas, al trabajo, contratos y al salario

Asimismo, cabe destacar que, en este universo de datos, la palabra felicidad aparece relacionada con los siguientes a temas:

  • La vida: Las palabras que más se repiten en los medios online son: entusiasmo, chance, viajar, felicidad completa, mujer, disfrutar, emociones, bienestar, alegría e hygee.
  • El amor: En cuanto a la felicidad relacionada con el amor, las palabras que más destacan son: pareja, hijos, relaciones, niños, solteros y familia.
  • La música y el cine: En cuanto a música y cine relacionado con la felicidad, lo que más aparece en medios online durante el primer cuatrimestre es: Eurovisión, musicfulness, artista, estatuilla, galardonados, actriz, director, ganador o Juan Diego Mateos.
  • El deporte: Respecto a los deportes, se habla principalmente de fútbol, ya que monopoliza el periodo durante el cual se realiza el estudio, y las palabras que más se repiten relacionadas con la felicidad son: jugador, Barcelona, club blaugrana, Real Madrid, victoria, Leo Messi, Luis Suárez.
  • Los lugares más felices: Los lugares más repetidos que hemos encontrado relacionados con la Felicidad son: Noruega, Dinamarca, México, Bután, Barcelona, España y Tenerife. También ciudadanos europeos y la palabra Mundo aparecen como conceptos más globales en muchas noticias relacionadas con la felicidad.
  • El trabajo: En cuanto al trabajo, las palabras que más han aparecido son: contrato, persona, empresa, experiencia o dinero. Principalmente hay muchos impactos sobre salario Emocional y felicidad laboral, en los que la felicidad viene asociada empresa, y hay muchas noticias donde aparece la gratitud, salud en familia, viajar, gastar dinero y Noruega como país donde se da felicidad y el dinero conjuntamente; y también hay muchas noticias sobre la Felicidad en los trabajadores y del impacto que tiene en su trabajo y en sus compañeros. Un trabajador feliz rinde más, es más optimista, empático, flexible y más productivo; así como trabajar en equipo y fomentar un buen clima para crear cultura empresarial y tener trabajadores muy motivados con su trabajo y su corporación.
  • Y también, las efemérides salen bastante reflejadas en los medios: los acontecimientos ocurridos en este periodo de enero a abril de 2017 como: La Celebración del día Mundial de la Felicidad, Eurovisión, Champions League o Europe League.

Este informe ha sido realizado por el equipo de marketing de JP Media, liderado por Alberto Gómez, director de marketing y especialista en investigación cualitativa, cuantitativa, estudios de marca y Business Intelligence. Además de social media strategist y digital strategist, es una persona clave, ya que nos permite estar al día en todos los ámbitos de la innovación y aplicarla a los estudios con el fin de proporcionar más valor añadido y ofrecer un servicio avanzado a los clientes.

Asimismo, Margarita Jerez, CEO de JP Media, presentó los resultados de este informe durante la celebración de las Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa ‘La Comunicación del Valor’, organizadas por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas -IICP, Fundación CEU y Obra Social “La Caixa” en el auditorio de CaixaForum Madrid.

En palabras de Margarita Jerez: “Aunque tengamos distinta cultura, objetivos o metas en esta vida, la felicidad nos ayuda a ser mejor personas y a poner nuestro granito de arena para que el mundo y las empresas sean mejores. La felicidad en el trabajo y las relaciones personales son la base de una empresa saludable. Por ello, hemos querido realizar en JP Media un estudio basado en la felicidad, y lo que se escribe de ella en los medios online en diferentes países de habla hispana”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios