EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Las mujeres más reputadas según Merco han sido antes parte de Las Top 100

Las mujeres más reputadas según Merco han sido antes parte de Las Top 100

En esta edición se incluyó un ranking de las mujeres con mejor reputación en España, donde Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Ana María Llopis (Grupo Dia) se sitúan a la cabeza.

Pocas sorpresas nos traen los resultados de la XVI edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa. Quizás sí lo sea, que en esta edición haya realizado un ranking de las mujeres con mejor reputación en España. Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Ana María Llopis (Grupo Dia) se sitúan a la cabeza en España. Las tres formaron parte antes del Ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

Junto a ellas, también figuran la presidenta de Siemens, Rosa María García, la que fuera presidenta de Microsoft, María Garaña, la ex directora general de Ikea en España y ahora de Italia, Belén Frau,  así como la presidenta de Codorníu, María del Mar Raventós, la de IBM en España, Grecia, Portugal e Israel, Marta Martínez, la responsable del negocio on line de Inditex, María Fanjul, y la directora general de ING Direct en España, Almudena Román.

La reputación es un valor que se mantiene en las empresas, mientras que la imagen puede cambiar, pero la reputación se mantiene en el tiempo.

Compañías mejor valoradas

Las tres compañías mejor valoradas siguen siendo desde 2013 Inditex, Mercadona y Santender. A estas le siguen BBVA, que ha mejorado en dos posiciones, Repsol, Telefónica, Caixabank, Iberdrola, Mapfre y Google. Esta última es la única compañía extranjera que logra posicionarse entre las 10 primeras de este ranking que contempla a 100.

José María Segundo, director del estudio, fue el encargado de desglosar los indicadores y presentarlos a la opinión pública, destacando los valores a través de los cuales se rige Merco como son la transparencia, la independencia y el rigor. Respecto a los resultados puntuales de este año señaló: “Nos critican a veces que nuestros resultados no tienden a cambiar mucho entre un año y otro. Por ejemplo, las 10 primeras empresas de 2016 son las primeras del año pasado con ligeras variaciones en las posiciones.  Pero según los investigadores, un ranking mientras menos variaciones presenta, más seguridad aporta. Esto se explica también porque la reputación es un valor que se mantiene en las empresas, mientras que la imagen puede cambiar, pero la reputación se mantiene en el tiempo”.

Los directivos con mayor reputación

Los datos que aporta Merco confirman la relación proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes. Así, 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de esta segunda categoría del ranking.  El directivo con mayor reputación de España es Juan Roig, de Mercadona, seguido de Pablo Isla, de Inditex, Ana Patricia Botín, de Santander, Amancio Ortega, de Inditex, César Alierta, de Telefónica, Isidre Fainé, de Caixabank, Francisco González, de BBVA, Antonio Brufau, de Repsol, Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, en este orden.

Solo Ana Botín aparece en la lista “general” de directivos con más reputación. Queda claro que hay que seguir trabajando para que el talento femenino “aflore”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas