EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Cerca de 1.400.000 mujeres trabajan en la Administración Pública en España

Cerca de 1.400.000 mujeres trabajan en la Administración Pública en España

Destacan Sanidad, Enseñanza (no universitaria) y Justicia donde 7 de cada 10 son mujeres. El 61% de los puestos con el nivel máximo los ocupan hombres.

El informe ‘Las Mujeres en la Administración Pública’, realizado por ADAMS Formación, ha  analizado la distribución de género de los servidores públicos por áreas o sectores de actividad (Sanidad, enseñanza, Seguridad…), por tipo de administración (estatal, autonómica, local,…) y por distribución territorial (CCAA y provincias). Según Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación, “la igualdad en el acceso es un aliciente para muchas mujeres que compiten bien en tenacidad y constancia por el empleo público. La no discriminación económica es otro atractivo para ellas”.

“La igualdad en el acceso es un aliciente para muchas mujeres que compiten bien en tenacidad y constancia por el empleo público. La no discriminación económica es otro atractivo para ellas”, Gloria Oliveros.

Oliveros añade que “aunque en cómputo global más de la mitad de los empleados públicos en España son mujeres, aún existen ámbitos de amplio predominio masculino, como es la Administración Pública Estatal, donde del total de los 522.412 empleados públicos, solo hay 160.289 mujeres”, “probablemente motivado porque los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas representan el 50% de este ámbito clara mayoría de hombres (solo 1 de cada 10 es mujer)”.

También en las Universidades el volumen de mujeres es menor que el de hombres (46,98%), así como en la Administración Local (48,09%). Es curiosa la simetría entre la Administración Autonómica (7 de cada 10 son mujeres) y la Administración Pública Estatal (7 de cada 10 son hombres).

Por titulación, en los Ministerios y sus áreas de actividad: los hombres son mayoría a partir de los 50 años. en el Subgrupo A1 y A2; con menos de 50 años las mujeres están por encima llegando a representar el 59,79% de los puestos del A1 entre los 30 y 39 años.

La mujer en los distintos sectores públicos

Destaca la presencia femenina en Sanidad, Enseñanza (docencia no universitaria) y Justicia donde 7 de cada 10 efectivos son mujeres.

En la Administración Autonómica 7 de cada 10 empleados son mujeres y en la Administración Pública Estatal 7 de cada 10 son hombres.

Fuerzas de Seguridad (solo 1 de cada 10 es mujer) y Centros Penitenciarios (menos de 3 de cada 10) están en el polo opuesto.

En las Instituciones Sanitarias en España las mujeres ocupan como media el 74,28% de las plazas.

A nivel provincial, Navarra supera la media llegando al 81,17% y Jaén tiene el porcentaje más bajo de todas las provincias con un 67,56% de mujeres.

En Enseñanza (docencia no universitaria) 7 de cada 10 son mujeres y encabeza la lista a nivel provincial con el mayor porcentaje Girona con el 77,54%%y en el lado opuesto Jaén con el 62,95%.

En la Administración de Justicia, con 7 de cada 10 mujeres el mayor porcentaje lo tiene Tarragona con el 77,39%% y repite Jaén en el último puesto con el 58,05%.

En las Fuerzas de Seguridad predominan ampliamente los hombres. Como media, solo 1 de cada 10 es mujer, siendo Barcelona la que más mujeres tiene entre los efectivos de seguridad con un 19,70% y la que menos Jaén con solo el 3,75%.

En los Centros Penitenciarios la mujer solo representa el 28,01% y en la Agencia Estatal Tributaria el 52,97% son mujeres.

El Ministerio con mayor representación femenina es el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con un 72,59%. El que menos es el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con un 36,72%.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios