EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

CNMV: estancamiento en la incorporación de la mujer en los consejos

CNMV: estancamiento en la incorporación de la mujer en los consejos

"Estamos bastante estancados", dijo el presidente de la CNMV, quien recordó que el objetivo es que se alcance un 30% de mujeres en consejos de administración en 2020.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, participó en ‘Conferencia Anual Global Corporation Center’, organizado por EY y el IE Business School. Aquí indicó que la presencia de las mujeres en consejos de administración de sociedades cotizadas en España está “estancada”. En este sentido, recordó que la presencia femenina en los consejos de empresas del Ibex-35 se situó en el 19,7% del total de miembros en 2016, la misma tasa que el año anterior.

La presencia femenina en los consejos de empresas del Ibex-35 se situó en el 19,7% del total de miembros en 2016, la misma tasa que el año anterior.

“Estamos bastante estancados”, dijo el presidente de la CNMV, quien recordó que el objetivo es que se alcance un 30% de mujeres en consejos de administración en 2020.

Además, llamó la atención sobre un “matiz alarmante”, que es el hecho de que sólo el 4% de las consejeras de las empresas cotizadas tengan funciones ejecutivas. Albella destacó la “importancia” que da la CNMV al gobierno corporativo, algo que aseguró “nos lo tomamos muy en serio”.

En todo caso, señaló que aboga por el principio de auto organización, es decir, “que se organicen como consideren oportuno”. Así, expresó su “máximo respeto a soluciones distintas a las convencionales y a la imaginación en esta materia”.

Transparencia en las retribuciones variables

Albella también quiere que las sociedades cotizadas den más detalles sobre el componente variable de la retribución que reciben los consejeros. El presidente de la CNMV destacó la necesidad de “ganar en transparencia” en materia de retribuciones. En concreto, hizo referencia a la importancia de avanzar en lo que se refiere a la información sobre planes de pensiones y sistema de ahorro a largo plazo en los informes anuales de retribuciones, pues “echamos de menos algo más de claridad”.

También defendió que se dé información sobre los “criterios concretos” que hacen que un consejero reciba una determinada cuantía de retribución variable. “Nos gustaría que se dieran explicaciones más de detalles respecto a los criterios que hacen que la retribución variable sea una determinada en el año”, subrayó.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios