EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El Instituto de la Mujer aboga por más diversidad en los consejos

El Instituto de la Mujer aboga por más diversidad en los consejos

Begoña Suárez lamenta el avance extremadamente lento de la participación de las mujeres en los consejos de administración así como en los puestos ejecutivos y en las empresas no cotizadas.

La subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, ha dicho que es “necesario” aumentar la diversidad de género en los consejos de administración. También ha lamentado que el avance en la materia es “extremadamente lento”.

“El crecimiento es extremadamente lento y más cuando se ve que la formación de las mujeres en general ya es superior a la de los hombres”, Begoña Suárez.

En la apertura de las jornadas sobre buen gobierno corporativo organizadas por WomenCEO en la sede de la CEOE en Madrid, Suárez ha dicho que “es necesario incrementar la diversidad en los consejos” empresariales.

Ha recordado que cada día más investigaciones indican que la diversidad es “esencial” para mejorar las compañías. Le llama la atención que no se refleje en la participación femenina en los consejos de administración, donde la mujer está representada en un 21,8 % en las empresas del Ibex 35. En su opinión, “el crecimiento es extremadamente lento” y más cuando se ve que “la formación de las mujeres en general ya es superior a la de los hombres”.

La representante del Instituto de la Mujer ha explicado que más de 140 compañías colaboran con ellos en un proyecto para aumentar la presencia femenina en los consejos de las compañías. Asimismo, ha considerado que es necesario enfatizar en ello “también en los puestos ejecutivos y en las empresas no cotizadas”.

La mejora del capital humano

En la jornada también ha intervenido la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, que ha valorado el camino recorrido hasta ahora, especialmente a partir de la recomendación de su entidad de llegar al 30 % de mujeres en los consejos para 2020.

Además, Martínez-Pina ha defendido que la presencia de las mujeres en los consejos es “un argumento de eficiencia” porque permite “la mejora del capital humano” que tiene la empresa, ya que la ausencia de mujeres supone “excluir a gran parte del capital humano del país”.

La vicepresidenta del regulador bursátil español ha explicado que a nivel europeo se está intentando promover que la participación de las mujeres en los consejos sea del 40%, pero a su vez ha constatado que solo en diez estados miembros de la Unión Europea los consejos superan el 30% de participación femenina.

Asimismo, Martínez-Pina ha recordado que el Gobierno ha aprobado recientemente un proyecto de ley para transponer la directiva europea 2014/95 sobre información no financiera y diversidad, que atañe entre otras muchas cuestiones a la información que aportan las compañías sobre su actuación en igualdad de género.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas