EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El congreso pide al Gobierno reducir la brecha digital

El congreso pide al Gobierno reducir la brecha digital

El Congreso insta al Gobierno a facilitar la presencia de mujeres en la sociedad digital y en proyectos TIC. En la foto: El portavoz de Agenda Digital, Óscar Galeano, junto al secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia.

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno que ponga en marcha planes para reducir la brecha digital de género y facilitar la presencia de mujeres en la sociedad digital y en proyectos de nuevas tecnologías.

Todos los diputados de la Comisión han votado a favor de una proposición no de Ley, que pide al Ejecutivo que garantice que mujeres y hombres se incorporen en condiciones de igualdad de oportunidades a la sociedad de la información.

“Las mujeres y los hombres deben estar presentes en esta revolución digital y lo deben hacer en igualdad de oportunidades”, reclama la proposición no de ley aprobada.

En concreto, reclaman un plan de igualdad específico para reducir la brecha digital en materia de género, que facilite y promueva una mayor presencia en la sociedad digital de las mujeres como creadoras de contenidos en la red y promotoras de proyectos TIC.

Además, le instan a abordar el diseño de mecanismos de promoción y medición de la participación de las mujeres y niñas en el acceso y uso de las TIC, así como en la capacitación, empoderamiento y educación en competencias digitales.

Iniciativa presentada por el Grupo Socialista

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, considera que la revolución 4.0 “ha llegado para quedarse” y que los fenómenos de la digitalización y la robotización están alterando los procesos de producción, de distribución y de consumo de bienes y servicios en todos los sectores.

Así, advierte de que en los nuevos mercados que surgen, los “grandes actores tradicionales” ven su posición amenazada y aparecen nuevos modelos de negocio y financiación.

“La igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo básico para los estados democráticos actuales y está en la base de cualquier democracia que aspire a su legitimidad. Bajo estas directrices, las mujeres y los hombres deben estar presentes en esta revolución digital y lo deben hacer en igualdad de oportunidades”, reclama la proposición no de ley aprobada.

Asimismo, reconoce que la desigualdad de la mujer en España es “un hecho reconocido y ampliamente contrastado” y advierte de que la brecha digital de género ha aumentado en 2016 en los principales indicadores de la encuesta de equipamiento y uso de TIC del Instituto Nacional de Estadística, en contra de la “tendencia histórica observada en años anteriores”.

En concreto, apunta que la diferencia entre el porcentaje de mujeres y de hombres que habían usado Internet en los últimos 3 meses era de 3,9 puntos en 2016, mientras que en 2015 esta diferencia era de 3,2 puntos. Igualmente, la brecha se agranda si se tiene en cuenta la intensidad y la frecuencia de los usos más complejos o profesionales de las nuevas tecnologías.

En definitiva, observa que la brecha digital por cuestión de género está en torno al 5%, el doble de otros países del entorno. Por ejemplo, en Estados Unidos, Francia o los países nórdicos, la paridad de uso en Internet “es un hecho desde hace años”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas