EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Feministas advierten que los presupuestos generales del Estado agravan la desigualdad

Feministas advierten que los presupuestos generales del Estado agravan la desigualdad

Más de 80 organizaciones feministas denuncian que el anunciado pacto de Estado contra la violencia de género no cuenta con recursos para su implementación.

Más de 80 organizaciones feministas presentaron su propia evaluación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Concluyen que “agravan la desigualdad social, particularmente la desigualdad entre hombres y mujeres” tras analizar varias partidas del proyecto y que se aprueba estos días en el Congreso. En su Manifiesto piden aumentar en 120 millones la partida contra la violencia y que se transfieran directamente a los servicios locales de atención jurídica, social y psicológica a las víctimas.

El gasto social, que sigue recortado, potencia una estructura laboral y familiar que no contribuye a que los hombres cuiden en igualdad y las mujeres no sean discriminadas en el empleo.

También señalan que el gasto social, que sigue recortado, potencia una estructura laboral y familiar que no contribuye a que los hombres cuiden en igualdad y las mujeres no sean discriminadas en el empleo. Piden que se duplique la aportación estatal de 1.355 millones de euros al Sistema de Atención a la Dependencia, para cubrir a las 341.301 personas en lista de espera y a la Educación Infantil de 0 a 3 años, pues con 159,2 millones, 0,3% menos que en 2016, menos de un tercio de los niños y las niñas de 0 a 3 años están escolarizados, la mitad en centros públicos.

Permiso de paternidad

Igualmente denuncian que, a pesar de la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, este solo supone la cuarta parte del permiso de maternidad. Además, estas 4 semanas tienen necesariamente que tomarse ininterrumpidamente. Así, no solamente se impide que los padres -o las madres no biológicas- puedan cuidar tanto como la madre biológica, sino que ni siquiera se les permite utilizar una parte de su permiso para quedarse al cargo de su bebé una vez que la madre biológica se incorpora a su puesto de trabajo.

Las feministas denuncian que el número de contratos previstos en 2017 para mujeres víctimas de violencia -1.000 contratos- es irrisorio

Respecto al empleo, las feministas denuncian que el número de contratos previstos en 2017 para mujeres víctimas de violencia -1.000 contratos- es irrisorio. Tanto en relación a los 736.500 contratos bonificados que prevé este programa, como en relación a las 140.000 mujeres denunciantes de violencia.

El programa 232B Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres, correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se congela en 19,742 millones de euros. Un 41,2% menos que en 2010. “Congelación de presupuesto, falta de objetivos y de peso político, externalización y despidos marcan la situación del Instituto de la Mujer este año”, aseguran las organizaciones.

A pesar de que el programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, con 27.728,18, tiene 2,5 millones más que en 2016 (9,9%), aún es un 10,8% inferior al presupuestado en 2010, frustrando el Pacto de Estado y las demandas de la sociedad.

Apoyo al Manifiesto

El Manifiesto Feminista sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 cuenta con 106 firmas de organizaciones hasta ahora. Se siguen recogiendo firmas en la web http://impactodegeneroya.blogspot.com.es/

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas