EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El sector público ha perdido más de 100 empleados cada día

El sector público ha perdido más de 100 empleados cada día

Comunidad de Madrid, es el territorio con más efectivos de la Administración Estatal por cada 1.000 habitantes; Catalunya, País Vasco, Navarra y C. Valenciana las que menos.

La comparativa del personal al servicio de las Administraciones Públicas desde enero de 2010 hasta julio de 2016 refleja que se han perdido 227.685 efectivos (-8,76%), según un reciente estudio realizado por ADAMS Formación. Esto supone que al día se han venido perdiendo una media de 103,9 empleos.

La inercia de los procesos selectivos de las Administraciones Públicas mantuvo un incremento de efectivos en los primeros años de la crisis y “es en 2010 cuando son más fuertes las restricciones en las Ofertas de Empleo Público por imposición de la Ley de Presupuestos” señala Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación.

Tasa de reposición mínima

En enero de ese año, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) había 2.597.956 efectivos en las AAPP (sin contar con el personal de Universidades). En los años sucesivos se agravan las limitaciones hasta llegar a imponerse con carácter general una tasa de reposición mínima que lamina las plantillas de empleados públicos de las diferentes Administraciones Públicas estatal, autonómica y local descendiendo en julio de 2016 hasta 2.370.271. Se trata de una bajada del 8,76%.

Es en 2010 cuando son más fuertes las restricciones en las Ofertas de Empleo Público por imposición de la Ley de Presupuestos” señala Gloria Oliveros

Señala Gloria Oliveros que “la consecuencia de la restricción de Ofertas de Empleo Público es la pérdida de puestos de trabajo en detrimento de los servicios públicos y también el fomento de la interinidad para sortear la prohibición de proveer puestos de trabajo de carácter permanente por los procedimientos legales. Cuando la Administración no puede publicar ofertas de empleo, abusa de la interinidad (por exceso de uso) porque está obligada a prestar igualmente el servicio al ciudadano. Y este personal interino y temporal también computa como personal al servicio de las Administraciones Públicas. El mayor porcentaje de interinidad/temporalidad se da en las Comunidades Autónomas, el ámbito local y dentro de la Administración Estatal en el sector Justicia”.

Puedes ver el estudio completo aquí>>>

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas