EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La brecha salarial en la sanidad española duplica la de Suecia o Rumanía

La brecha salarial en la sanidad española duplica la de Suecia o Rumanía

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es del 22,5%, superando ligeramente a la media de los países de la Unión Europea, aunque lejos del 28,9% registrado en la sanidad de Reino Unido.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pese a que el 79% de los empleos del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” en Europa está desempeñado por mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres en este es de las más elevadas del mercado laboral. Esta se sitúa en un 22,34%, porcentaje que, en el caso de España, se eleva al 22,54%.

Mientras que una sanitaria española tiene un salario medio de 1.966 euros al mes, en el caso del hombre la cifra es de 2.538 euros lo que, a lo largo del año, pueden suponerle hasta 6.800 euros más. Así lo revela un estudio realizado por el sindicato UGT, en base a datos oficiales de la Unión Europea. De este se desprende, además, que esta brecha salarial llega a ser en España el doble que en países como Rumanía (donde es del 8,9%) o Suecia (11,4%) y es muy superior a la registrada en Francia (un 16,17%) o Bélgica, el único caso en el que esta “brecha” es favorable a las mujeres (en un 1,12%).

Una sanitaria española tiene un salario mensual de 1.966 euros, en el caso del hombre la cifra se eleva a los 2.538 euros

De esta forma, mientras que, de media, una sanitaria española tiene un salario mensual de 1.966 euros, en el caso del hombre la cifra se eleva a los 2.538 euros lo que, a lo largo del año, pueden suponerle hasta 6.800 euros más. La diferencia, no obstante, está lejos de países como Reino Unido, donde las mujeres del sector cobran 1.120 euros menos al mes que el hombre (la brecha salarial es del 28,90%) o en Alemania, donde en un año el hombre puede llegar a ganar hasta 10.500 euros más que la mujer en el sector sanitario (la brecha salarial es del 24,54%).

En comparación con otros sectores, el sanitario está además entre los que registra una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, sólo superado en España por el del “comercio al por mayor y al por menor”. Aquí el porcentaje se eleva hasta el 22,63% y, curiosamente, estando muy lejos de sectores donde históricamente la mujer ha tenido menos presencia, como el de la Construcción (la brecha es un 2,1% favorable a la mujer) o las “industrias extractivas”, donde la mujer suele cobrar un 10,5% más que el hombre.

Salarios a la baja en España

Junto a las diferencias por sexos, el informe de UGT también deja patente que, en lo que respecta a los salarios en el sector sanitario, España también está lejos de los países más poblados de la Unión Europea. En este sentido, los profesionales sanitarios varones en España cobran 620 euros mensuales menos que en la media de los países europeos (el sueldo medio es de 3.165 euros). En el caso de la mujer, por su parte, la sanitaria española gana 490 euros menos cada mes en comparación a la media europea.

Las mujeres que reciben salarios más bajos que los hombres tienen que dedicar un porcentaje mayor de su salario al hacer la compra semanal de alimentación.

A nivel global, el estudio concluye que, dada la brecha salarial existente en Europa, las mujeres que reciben salarios más bajos que los hombres tienen que dedicar un porcentaje mayor de su salario al hacer la compra semanal de alimentación, de forma que, en España, el hombre invierte un 8,21% de su sueldo mensual en la cesta de la compra, mientras que la mujer ha de invertir un 9,8% del mismo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.