EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El porcentaje de científicas en España no aumenta desde 2009

El porcentaje de científicas en España no aumenta desde 2009

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presenta el informe “Científicas en Cifras 2015”, sobre la situación de las mujeres en la I + D + I en España.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del ministerio de Economía, Industria y Desarrollo, Ana Puy, han presentado el informe Científicas en Cifras 2015. El documento recoge la situación de las mujeres en la I + D + I en España con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero.

El informe concluye que España está por encima de la media europea en nuevas investigadoras, doctoras y catedráticas.

El informe señala una ligera mejora de la situación de las mujeres en el ámbito laboral. Según Carmen Vela, las políticas de Igualdad cada vez están más presentes en las empresas y órganos representativos. El 74% de las universidades públicas y el 88% de organismos públicos de investigación ya cuentan con este tipo de planes de igualdad de género.

Los objetivos del informe

El primer objetivo de este informe es revisar los procedimientos y criterios en las convocatorias públicas de ayudas a la I + D + I. Con este análisis se pretende evitar sesgos de género, así como mejorar la integración de las mujeres científicas en contenidos de propuestas de financiación. El segundo objetivo que motivó la realización de este informe se basa en mejorar las políticas de igualdad de género en los centros públicos de investigación y agencias de I+D+I.

España, por encima de la media europea

El informe concluye que España está por encima de la media europea en nuevas investigadoras, doctoras y catedráticas. El 39% de los científicos en España son mujeres, un porcentaje que se mantiene desde el año 2009, aunque sitúa a España por encima de la media del 33% de la UE. Sin embargo, cuanto más alta es la escala y el rango del puesto, menor es la representación femenina. Es más, solo hay tres mujeres como regentes en universidades públicas: la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona y, la Universidad del País Vasco.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas