EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Crece el número de mujeres consejeras en el Ibex 35

Crece el número de mujeres consejeras en el Ibex 35

Comienza el año con 92 mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 en vez de con 90, cifra con la que arrancaba el 2016, según la CNMV.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los consejos de administración de las mayores empresas españolas se van feminizando poco a poco. Arranca el año nuevo con 92 mujeres en los órganos rectores de las 35 compañías más grandes del país en vez de con 90, la cifra con que se inició 2016, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cómputo sería distinto si las constructoras FCC, OHL y Sacyr, a las que les ha costado tiempo hacer un hueco a administradoras en sus consejos, continuasen fluctuando en el Ibex. Entre las tres sumaban 9 mujeres. Sin embargo, las compañías que han sustituido a esas firmas en el selectivo bursátil, Cellnex, Viscofan y Meliá, únicamente tienen tres consejeras (Meliá 2 y Viscofan 1).

Cellnex es la única compañía del Ibex 35 sin presencia femenina en su órgano de decisión

El pasado mes de marzo Técnicas Reunidas dejaba de ser la única empresa del Ibex sin presencia femenina en su máximo órgano de decisión, con el nombramiento de Petra Mateos; pero la entrada de Cellnex en el indicador hace que se repita la escena y es la única de las 35 mayores empresas españolas sin mujeres en su consejo de administración. Y ello a pesar de que su accionista de referencia, Abertis, tenga desde 2016 una de las salas de juntas más nutridas de mujeres del Ibex, con seis administradoras.

Mucha actividad en los consejos de administración

El pasado año muchos gigantes empresariales renovaron sus consejos con mujeres. Además de las citadas Técnicas Reunidas y Abertis (donde entraron Sandra Lagumina y Marina Serrano), Acerinox contrató a Laura Abasolo, Banco Popular a Reyes Calderón, Gas Natural a Helena Herrero, Banco Santander a Homaira Akbari, Telefónica a Sabina Fluxá y Merlin Properties dio entrada en su órgano decisor a Francisca Ortega y Pilar Cavero.

Aunque esos no fueron los únicos movimientos. CaixaBank acogió a Koro Usarraga mientras Eva Aurín y María Dolors Llobet abandonaban su consejo de administración. En Dia salía Rosalía Portela y entraba María Garaña mientras que en Gamesa Gema Góngora era sustituida por Gloria Hernández, en Inditex Irene Ruth Miller dejaba paso a Denise Kingsmill y en Meliá era Carina Szpilka quien relevaba a Amparo Moraleda en el cargo.

Solo CaixaBank, AENA y Red Eléctrica Española han perdido una consejera durante el año pasado.

Pese a esta actividad en los consejos, la presencia femenina sigue por debajo de la media europea y es un incremento raquítico si se pone en perspectiva: en 10 años se ha pasado de 26 a 99 consejeras. Apenas llega a un 20% del total de los consejeros, quedándose todavía muy lejos del porcentaje del 30% que desde 2014 impone la Ley de Sociedades de Capital. Esta Ley vació de contenido a la Ley de Igualdad, de 2007, más ambiciosa pues hablaba de un 40% de mujeres en los consejos de administración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.