EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Crece el número de mujeres emprendedoras mayores de 40 años

Crece el número de mujeres emprendedoras mayores de 40 años

El 40% de las mujeres emprendedoras en España tiene entre 40 y 55 años. Las mujeres más jóvenes abandonan antes sus proyectos empresariales.

El número de mujeres emprendedoras con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años ha crecido en un 5% en los últimos tres años. Así se desprende del Anuario 2016 sobre el Trabajo Autónomo Femenino, elaborado por la Asociación Nacional de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Anmeya) y financiado por el Ministerio de Empleo. El colectivo de autónomos masculinos en esa misma franja de edad solo aumentó un 2%.

El Anuario constata que la edad más frecuente para decidir dar el paso como trabajadora autónoma se encuentra a partir de los 40 años. De hecho, más del 40% de las trabajadoras autónomas que hay en España tiene esa edad. Ese porcentaje es incluso superior en las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias.

A más juventud, mayor tasa de abandono

Por otro lado, el porcentaje de emprendedoras menores de 39 años ha decrecido en los últimos años. Este descenso es especialmente significativo entre las mujeres que tienen menos de 25 años. Según el Anuario, las mujeres más jóvenes abandonan antes sus proyectos empresariales “quizás porque encuentran empleo o porque no logran llevar a cabo sus negocios por falta de práctica empresarial o por falta de conocimientos”.

La mayor tasa de crecimiento del emprendimiento femenino se encuentra en el sector servicios, en el que el porcentaje de afiliación aumentó en un 2,7%.

Respecto a las autónomas extranjeras, en 2016 hubo un descenso en el número de inmigrantes emprendedoras sudamericanas, frente al aumento que registró el número de autónomas procedentes de otras nacionalidades.

Por actividad: crecimiento en el sector servicios

La mayor tasa de crecimiento del emprendimiento femenino se encuentra en el sector servicios, en el que el porcentaje de afiliación aumentó en un 2,7% frente al 1% de afiliación masculina. En el otro extremo se sitúa la agricultura, sector en el que la afiliación femenina descendió en un 4,2%, mientras que en el colectivo masculino sólo bajó en un 0,1%.

En cifras globales, el total de afiliados autónomos a la Seguridad Social es de 1.974.881, un 1,5% más que el total contabilizado a finales de 2014. De ese total, el colectivo de mujeres autónomas supone un aumento del 2% en los últimos tres años, mientras que el número de afiliados masculinos sólo aumentó en un 1,2%.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas