EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La conciliación impulsa los horarios laborales europeos

La conciliación impulsa los horarios laborales europeos

El 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo, según un estudio realizado por la plataforma de empleo InfoJobs.

El 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario europeo en España, desearía tenerlo. Este dato se desprende de un estudio sobre la aplicación del horario existente en Europa en nuestro país, realizado por la plataforma de empleo InfoJobs tras la medida propuesta recientemente por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. Tan sólo el 22% de la población activa española disfruta del horario europeo actualmente.

Las medidas no salariales más valoradas por los empleados son la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%).

La encuesta también revela que precisamente las medidas no salariales más valoradas por los empleados son la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%). Estas medias están incluso por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

Adaptación al nuevo modelo

La mayoría de las empresas valoran positivamente este cambio. Según la encuesta de InfoJobs, realizada a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas y a cerca de 600 empresas, el 58% de las compañías españolas que actualmente no aplica el horario laboral europeo, también está a favor de adaptarse a este modelo. Pese a ello, el informe indica que solo un 25% de las empresas ya aplica el horario flexible (la hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y la salida queda fijada entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer).

Las empresas apuntan a la conciliación como principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).

En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas